Según una encuesta elaborada por el CIS, la Agrupación Herreña Independiente (AHI) dejaría de ser la formación política más votada al Cabildo de El Hierro perdiendo su mayoría histórica que le ha permitido gobernar desde el año 1979, exceptuando las legislaturas de 1991 y de 2011.

Según los datos de la encuesta, encargada por la Asociación Canaria de Empresarios de Ocio, Restauración y Comercio (ACEOR),se constata un empate técnico entre la AHI-CC y el PSC-PSOE, con un 37 por ciento de intención de voto para cada uno de estos partidos políticos, lo que obligaría a un pacto entre las distintas formaciones para lograr la gobernabilidad del Cabildo.

Así, se iguala la intención de voto para cada una de las fuerzas principales, seguidos a mucha distancia por el Partido Popular y de otros partidos minoritarios como Podemos y Ciudadanos.

La encuesta también se refiere a la consolidación del voto socialista hasta la celebración de los comicios, mientras que el de la AHI es susceptible de un descenso, derivado de problemas en el seno de la formación entre el sector histórico y el renovador.

Los resultados aportados muestran que será decisivo el conjunto de los electores que muestran una primera intención de no votar, con un 11.60 por ciento, y los indecisos que representan un 4,5 por ciento del total de votantes.

En el informe de conclusiones del barómetro de El Hierro, que responde a 422 entrevistas distribuidas proporcionalmente por los tres municipios herreños, se sitúa a Paulino Rivero y José Manuel Soria como los dos más conocidos dentro de la política canaria en el contexto herreño.

En concreto cifra en un 59,50 por ciento el conocimiento del actual presidente del Gobierno de Canarias y en un 22 por ciento al Ministro de Industria.

En el caso específico de El Hierro, se destaca en este apartado el amplio conocimiento que tiene la sociedad herreña de Alpidio Armas como tercer político más conocido, situándolo en un 19,30 por ciento, muy por encima de Belén Allende, portavoz de la AHÍ, con un 5,70 por ciento; Fernando Clavijo, candidato de CC a la presidencia del Gobierno de Canarias, con un 2,80 por ciento o Narvay Quintero, actual senador de El Hierro, con un 2.60 por ciento.

Así mismo, la encuesta hace referencia a la opinión de los herreños respecto a la situación económica de El Hierro y su comparativa con Canarias, la cual no dista su opinión negativa respecto a la regional y a la estatal, situándola en torno a una media de un 80 por ciento.

Dentro de los problemas más urgentes por resolver, figura en primer lugar el desempleo con un 62,80 por ciento, seguido de las comunicaciones y el transporte con un 28,20 por ciento.

A mucha distancia y en menor porcentaje figuran otros asuntos que también preocupan a la población herreña como el paro, la conectividad exterior, el turismo, la sanidad o el coste de la vida.