"El estado de la red eléctrica en Tenerife ha mejorado considerablemente gracias al proyecto de Mejora de Activos de Red (MAR) y otras iniciativas en las que estamos trabajando, como son los ejes Las Caletillas-El Rosario, que están en fase de tramitación, y que mejorarán aún más la calidad del suministro en la Isla. No hemos tenido pérdidas de suministro significativas y tampoco se esperan. No esperamos apagones". Así se manifestó ayer, en Madrid, la delegada de Red Eléctrica en Canarias, Ainara Irigoyen, al término del encuentro que mantuvo la mencionada empresa con los medios regionales en su sede central ubicada en Alcobendas (Madrid).

En el acto, que estuvo presidido por Carlos Collantes Pérez-Ardá, director general de transporte de Red Eléctrica de España, este recalcó que el sistema isleño es "más seguro, en el que estamos apoyando la integración de las energías renovables y mejorando la seguridad del suministro". En su opinión, en las Islas ya se han realizado las obras más urgentes y, por ello, la calidad del servicio "ha mejorado ostensiblemente".

Ainara Irigoyen añadió que la red eléctrica en todas las Islas "ha mejorado considerablemente. Es más segura gracias a la inversión realizada, aunque hay que desarrollar proyectos para garantizar el suministro e ir mejorando la red. Hay que continuar con el desarrollo del mallado de la red de transporte. De esta manera el sistema eléctrico sería más seguro y capaz de integrar energías renovables en el sistema. De esta manera sería más eficiente y sostenible".

La delegada de Red Eléctrica en Canarias también destacó que a lo largo de este año "se pondrán en funcionamiento la subestación de Los Realejos y la conexión a la red de transporte de la línea de 66 Kv Cuesta de la Villa-Icod de los Vinos".

Además, manifestó que el cable submarino Tenerife-La Gomera se incluyó en la planificación de 2014. "Ya se han iniciado los estudios para analizar el mejor tendido y corredor para conectar a ambas islas y esperamos que después del verano podamos presentar el proyecto de ejecución. Los cables submarinos tienen una tramitación larga, ya que intervienen muchas administraciones y desde el punto de vista medioambiental hay que estudiarlo bien. Esperamos iniciar las obras a finales de 2016. Una vez presentado el proyecto, el trámite, como mínimo, durará unos 18 meses debido a la cantidad de organismos que hay que consultar para tener garantías de que el trazado es el más óptimo", resaltó.

Carlos Collantes destacó respecto al proyecto MAR y al plan de mantenimiento en el Archipiélago canario que se han invertido hasta la fecha 105 millones de euros. Entre otras actuaciones resalta la adecuación de los activos adquiridos a Endesa a los estándares de calidad de la Península, invirtiendo 72 millones en el proyecto MAR, del que se ha ejecutado ya el 52% de las actuaciones, comentó. Además, la compañía ha invertido ya 33 millones en el plan de mantenimiento específico para Canarias.

Otras actuaciones que tiene prevista Red Eléctrica en las Islas y que se dieron a conocer ayer son el segundo cable Fuerteventura-Lanzarote y nuevas subestaciones en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, así como ultimar el traspaso de la central Chira-Soria, en Gran Canaria.

Collantes dijo que se trabaja en "la mejora de la eficiencia del sistema eléctrico canario y en la consecución de un mallado más robusto". Para ello, hay presupuestado desde 2012 un total de 321 millones de euros para infraestructuras que se están desarrollando.