El Hospital Universitario de Canarias (HUC) sigue sin prestar el Servicio de Terapia Ocupacional, pese a que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias anunció el pasado mes de diciembre que entraría en funcionamiento en el mes de enero, tras más de cuatro años de espera.

Según ha confirmado el propio centro hospitalario, el retraso se ha debido a que tras las últimas lluvias torrenciales se produjeron unos desperfectos en el área destinada a este servicio y que está ubicada en el Edificio de Actividades Ambulatorias, "ultimándose ya dicha reparación".

En cualquier caso el HUC insiste en que ya se ha llevado a cabo el proceso de selección del personal y se ha adquirido el material necesario para la puesta en marcha de la terapia ocupacional que está prevista que pueda empezar a prestarse a mediados del próximo mes de mayo.

Desde la Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Canarias, su presidente, Diego Moguel, critica que desde el año 2010 no se presta este servicio en el mencionado centro hospitalario, pese a que está dentro de la cartera del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que, por lo tanto es de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas.

Moguel recuerda que desde la apertura del nuevo edificio de actividades ambulatorias y el conseguimiento traslado de la rehabilitación a estas instalaciones, se incluyó una Unidad de Terapia Ocupaciones "que hasta la fecha nunca se ha puesto en funcionamiento ni tiene personal alguno".

El experto insiste en que "el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria es el único centro público de la isla que presta esta terapia y allí se están derivando a muchos de los pacientes, aunque no les corresponde, y el resto a los centros concertados".

"¿Qué sentido tiene contar con un espacio y el material necesario, el último se compró hace menos de un año, si no se está prestando el servicio rehabilitador?", se cuestiona el presidente de la Asociación Profesional.

Moguel critica que tras "innumerables" solicitudes y reuniones con los responsables del Servicio Canario de Salud, siga sin entrar en marcha el servicio y se haya vuelto a retrasar su apertura.

"Las patologías se cronifican y el nivel de dependencia no para de crecer y, sin embargo, desde el SCS no obtenemos respuesta alguna", insiste.

La Terapia Ocupacional forma parte de la mayoría de los procesos de rehabilitación junto con la fisioterapia y la logopedia, en los casos en los que es necesaria.

En patología cerebrales como el ictus resulta clave, puesto que permite la adaptación de las actividades para conseguir un aumento en la independencia del paciente

El HUC dispone de una Unidad de Terapia Ocupacional en el nuevo edificio de actividades ambulatorias desde que se inauguró en el año 2010, pero, hasta la fecha, nunca se ha puesto en marcha y los pacientes se han derivado a La Candelaria