El retraso en la implantación de títulos de máster en los estudios de Náutica ha despertado malestar entre los alumnos de esta sección, antes escuela, de la Universidad de La Laguna. Aunque la institución se ha comprometido a ponerlos en marcha, no serán en el número que pretende el centro, que aspira a que haya tres másteres, tantos como títulos de grado se imparten en Náutica.

El rector de la ULL, Eduardo Doménech, y el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Juan Felipe Pérez Francés, tienen previsto reunirse hoy con la directiva de la Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval, a la que propondrán la oferta de un título de máster unificado, pero con itinerarios de salida diferenciados, avanzan fuentes de la Universidad.

Dicho posgrado se impartiría desde el curso 2016-17, y tendrá carácter habilitante -transmitirá las competencias que se requieren para el ejercicio de la profesión-, tal y como exige la Marina Mercante.

Según las fuentes del Rectorado, el centro no dispone de los recursos humanos necesarios para ofrecer tres másteres distintos, dado que se trata de un área deficitaria en cuanto a personal, una situación derivada de las restricciones que el Gobierno central ha impuesto a la renovación de la plantilla docente.

Los estudiantes de la sección -que ahora se encuadra en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería- protagonizaron a finales de marzo una movilización en el exterior del centro para llamar la atención sobre la demora que experimenta la tramitación de los posgrados, además de para reclamar la elaboración de un estudio sobre el estado de las instalaciones de Náutica. El personal y el alumnado esperaban que la impartición de los másteres arrancase el próximo curso, y la evidencia de que no será posible hacerlo hasta el 2016-17 los ha llevado a manifestar su descontento de forma pública.

Los títulos de grado que oferta en la actualidad la Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval son los de Ingeniería Radioelectrónica Naval, que en el primer cuatrimestre de este curso contaba con 44 estudiantes matriculados; Náutica y Transporte Marítimo, en el que se encontraban inscritos 321; y Tecnologías Marinas, con 211 matriculados.

No hay suficiente equipamiento para las prácticas

La demora en la tramitación de los másteres no es el único motivo de reivindicación para los estudiantes de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval. Así, el pasado lunes expusieron al rector y al vicerrector de Profesorado las dificultades que tienen para realizar las prácticas en los simuladores de cargas líquidas, imprescindibles para obtener la titulación y requeridas por la Marina Mercante. El centro cuenta con cinco de estos dispositivos, pero no son suficientes para que todos los alumnos puedan completar las 25 horas de práctica exigidas. Aunque la ULL estudiará habilitar más espacio para incorporar nuevos sistemas a medio plazo, las necesidades son urgentes, por lo que propondrá al profesorado ampliar el plazo en que pueden hacerse las prácticas, incluyendo un periodo especial en julio. Este trámite precisa de una resolución del vicerrector.