El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado hoy a los empresarios del sector de las energías renovables en Canarias que a los proyectos que cuenten con declaración de impacto ambiental no se les exigirá autorización administrativa ni aval.

Antes de presidir una reunión del comité ejecutivo regional del PP, Soria ha precisado que los proyectos que se beneficiarán de estas exenciones supondrán la instalación de 97 megavatios de energía eólica.

"Ellos saben que tienen cuatro meses para presentarlos. Ahora bien, de lo que no podemos responder es de todo aquello que no haga el Gobierno canario", ha referido el ministro.

Así, Soria ha advertido de que el Ministerio que dirige "nada podrá hacer", si las consejerías canarias de Medio Ambiente, Territorio o Industria "entorpecen o ponen frenos u obstáculos" a estas iniciativas empresariales.

"Tiene que ser el Gobierno canario quien levante el pie del freno que tienen ahora mismo para poder llevar a cabo esos proyectos adelante", ha aseverado.

La consejera regional de Industria, Francisca Luengo (PSOE), ha asegurado esta semana que el Gobierno canario hará "todo lo que esté en sus manos" para que la inversión eólica se quede en las islas y ha asegurado que el recurso del Ministerio al régimen canario "no va a tener recorrido y es puro papel mojado".

Luengo ha recordado que son 17 los proyectos eólicos afectados por el recurso del Ministerio contra el decreto del Gobierno canario que regula el nuevo procedimiento de adjudicación de los parques eólicos, al estimar que contiene medidas que invaden competencias estatales.

La consejera ha estimado que con la postura del Ministerio estos proyectos "se irían al traste".