La Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias pondrá en marcha en el mes de mayo una aplicación para móvil o "app" dirigida a ofrecer a los ciudadanos y profesionales del ámbito de la Justicia información concreta sobre la actividad judicial en la comunidad autónoma.

La aplicación estará disponible también para tablets con una versión específica para el sistema operativo IOS (Apple) y otra para Android y con ella será posible conocer, en tiempo real, cuál es el estado de cada uno de los señalamientos (si se ha suspendido, si hay cambio de sala, cuándo ha finalizado, etc.), información que se ha considerado de interés para que sea ofrecida como servicio para los ciudadanos y los profesionales.

Los usuarios además podrán suscribirse a los señalamientos.

Los cambios que se produzcan en esos señalamientos (cambio de hora, de sala, recesos, cancelaciones...), serán notificados (mediante push) a los usuarios (ciudadanos, profesionales, etc.) que se hayan suscrito.

Los señalamientos que estarán disponibles serán aquellos que tengan prevista su celebración en el día en curso o en los siete días hábiles siguientes.

Esta nueva herramienta también ofrecerá acceso a la información de contacto y a la ubicación de los órganos judiciales de la comunidad autónoma de Canarias (dirección, municipio, teléfono, fax, horario de atención, etc.) junto con un mapa que presente la ubicación geográfica de la sede del órgano judicial.

Todos los documentos estarán clasificados atendiendo a diferentes criterios que permitirán a los usuarios localizarlos de manera más ágil (subastas, concursos de acreedores, edictos, anuncios, etc.).

Este servicio agrupará todos los formularios e impresos que resulten de interés para los ciudadanos y profesionales que interaccionen con la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma de Canarias, presentándolos en una única ubicación que facilite su búsqueda y localización.

Todos los formularios estarán catalogados atendiendo a varios criterios, los cuales ayudarán a los usuarios a localizarlos de manera más ágil.

Asimismo los formularios estarán disponibles en formato PDF para garantizar una mayor compatibilidad de lectura e impresión con los diferentes sistemas operativos que puedan utilizar los usuarios en sus equipos.

De manera complementaria, se incorporará una funcionalidad para la remisión del enlace web de estos formularios por correo electrónico.