El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha afirmado hoy que tras las elecciones autonómicas del 24 de mayo no baraja un escenario en el que sea necesario "un acuerdo a tres", sino un Ejecutivo estable con, como máximo, dos fuerzas políticas.

Fernando Clavijo realizó estas manifestaciones en declaraciones a los medios de comunicación ante de participar en un acto en el Auditorio de Tenerife, con la asistencia de todos los candidatos nacionalistas a los 31 municipios tinerfeños, para presentar el proyecto que impulsa Coalición Canaria (CC) para la isla.

Clavijo, que expresó su tranquilidad después de que ayer el juzgado de Instrucción número 1 de La Laguna decidiese archivar las acusaciones del caso Corredor, que afectaban como alcalde del citado municipio, afirmó que comienza un cambio de ciclo económico y político y "evidentemente, hay fuerzas emergentes, partidos nuevos, que van a tener representación" en las instituciones.

Sin embargo, continuó el dirigente nacionalista, CC confía en alcanzar una mayoría suficiente en los próximos comicios para poder gobernar y en caso de necesitar apoyo, formar un Ejecutivo estable con un pacto a dos fuerzas.

En su opinión, hay que aprovechar este momento histórico para poder cimentar las estructuras de "la nueva economía" y para ello Canarias tiene "sobre la mesa" tres documentos absolutamente imprescindibles, que son las reformas del Régimen Económico y Fiscal (REF) y del Estatuto de Autonomía, además de un nuevo modelo de financiación autonómica.

Estos tres elementos sólo se podrán negociar "desde Canarias para Canarias" desde la autoridad que da el apoyo ciudadano, una victoria en las elecciones, afirmó.

A su juicio, Canarias puede aprovechar este entorno como su "tercer momento histórico", tras la llegada de la democracia y la entrada en la Unión Europea, y con el objetivo de que el archipiélago "pueda escribir su propia historia que hable de nuestro pueblo, no de Valencia, Galicia o Madrid".

Se van a producir una serie de cambios, prosiguió el candidato nacionalista, que van a permitir reconstruir el estado de bienestar "pero eso sólo se puede hacer desde la fortaleza de una buena financiación y una definición clara de la relación que defina" el lugar de Canarias en Europa y el Estado.

Para ello debe haber un REF que atienda las compensaciones que como archipiélago merece Canarias y en el que la lejanía sea una oportunidad, no una carga, además de garantizar al sector primario que sus ayudas son estables y no tenga "el alma en vilo" cada año en espera de los presupuestos estatales.

"Tenemos que trasladar en las mesas de negociación que representamos al pueblo canario con solvencia", resumió Clavijo.

Preguntado por el hecho de que electoralmente se presente como una "fuerza renovada" a CC, que lleva dos décadas al frente de las principales instituciones del archipiélago, el candidato nacionalista opinó que "no vamos a pedir perdón porque los ciudadanos nos hayan apoyado" durante este tiempo.

Lo que sí afirma, añadió Clavijo, es que el cambio de liderazgo dentro de la coalición "no ha sido precisamente pacífico ni ha pasado desapercibido" en la sociedad, pues ha habido "un debate interno intenso" en la organización política y al final el candidato elegido "representa otras cosas de las que representaba el otro candidato", dijo en alusión al actual presidente regional, Paulino Rivero.

"Esto no significa otra CC. Es la misma pero definiendo otros objetivos", explicó.

Respecto a las relaciones entre los gobiernos canario y central, señaló Fernando Clavijo que "el cambio de interlocutores" puede ayudar a mejorarlas.

"Las relaciones de Canarias con el Estado y con Europa tienen que ser de complicidad, de entendimiento, sin perder un ápice de firmeza en la reivindicación de lo que en justicia nos merecemos, y en esto va a ayudar mucho si ganamos las elecciones con solvencia y si hay una pérdida de la mayoría absoluta del PP" en el Gobierno central, apostilló.

Esto último obligaría a la búsqueda de entendimiento y de acuerdos "porque los necesitaremos", pues habrá "un equilibrio en esa relación y no un desequilibrio como hay en la actualidad y que no ha ayudado en nada", puntualizó Fernando Clavijo.