La producción de tesis doctorales no despega en la Universidad de La Laguna. La estadística del Ministerio de Educación indica que en el año 2013 se leyeron 116 tesis, lo que coloca a la institución en el puesto 33 del país. Los datos revelan, además, que la ULL ha sido superada en este aspecto por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que siempre había ido muy por detrás pero que ahora ha incrementado su actividad hasta los 124 trabajos aprobados.

Varios factores explican esta situación, a juicio de la Universidad tinerfeña: los recortes adoptados como consecuencia de la crisis económica, las características del entorno empresarial -en el que no es frecuente la contratación de doctores- y la antigüedad del centro -la mayoría de los profesores ya son doctores-.

Las universidades públicas españolas generaron 10.285 tesis doctorales en 2013. La producción científica del conjunto del sistema universitario ha ido en aumento año tras año desde 2008, cuando comienzan las estadísticas del Ministerio. Las grandes instituciones académicas despuntan en este aspecto. En la Complutense de Madrid se leyeron 847, en la Universidad de Barcelona 695, en la Autónoma de la misma ciudad 637 y en la de Madrid 559.

"La caída de la financiación de la I+D+i y la ausencia de ayudas y de proyectos a nivel regional han originado dos fenómenos adversos: más abandonos y retraso en las lecturas ante la ausencia de expectativas laborales". Así explica los datos de la ULL el vicerrector de Investigación del centro tinerfeño, Rodrigo Trujillo, que llama la atención sobre la fluctuación que han experimentado los números en los últimos años. Los de 2013, dice, son similares.

El vicerrector de Posgrado, Justo Pérez, aporta otro argumento: la mayor parte del personal docente de La Laguna ya es doctor -casi el 90% en los másteres-, lo que hace injusta la comparación con "universidades jóvenes en los que buena parte de su profesorado está leyendo sus tesis". Ese es el caso, apunta, de la ULPGC. "No estoy seguro de que comparativamente hayamos perdido terreno", dice Pérez.

También los factores relacionados con el mundo del trabajo ejercen influencia en las cifras, según el vicerrector de Posgrado. "Las empresas que contratan doctores son muy pocas", recuerda. La inclusión en los planes de I+D+i de estrategias para estimular la incorporación de doctores al sector privado podría contribuir a mejorar el panorama.

Justo Pérez destaca que las 116 tesis aprobadas en 2013 confirman que la productividad de la ULL va en aumento tras la brusca caída que se produjo en el curso 2010-2011. Los datos del vicerrector y los del Ministerio no siempre coinciden, tal vez porque los primeros se refieren a cursos y los segundos a años naturales.

Ciencias e Informática son, según la estadística, los ámbitos de estudio con mayor producción de tesis en La Laguna, puesto que en 2013 supusieron más del 47% del total. Artes y Humanidades y las Ingenierías aportan la menor contribución, cada una con el 6,9%.

los factores

Antigüedad. La ULL argumenta que la mayoría de su profesorado ya tiene la categoría de doctor, debido a la antigüedad del centro. Entiende, por ello, que no es apropiado comparar su producción con la de instituciones jóvenes, como la ULPGC, sino con otras de parecida edad, como las de Cantabria, A Coruña, Vigo o Alicante.

El entorno. La Universidad también alega que no hay muchas empresas que contraten doctores, y propone estimular su incorporación al sector privado mediante los planes de I+D+i.

La financiación. Según la ULL, la caída de la financiación y la ausencia de ayudas y de proyectos regionales influyen en el abandono y retrasan el momento de leer la tesis ante las escasas expectativas de encontrar un trabajo.