Antonio Plasencia Trujillo, que fue presidente del Cabildo de La Gomera en el periodo comprendido entre 1979 y 1986 (dimitió en agosto), falleció a ayer a los 81 años de edad y después de haber sufrido varias intervenciones quirúrgicas en el transcurso de los últimos meses. La Isla vive tres días de luto desde hoy, al haberlo decretado así la Corporación que presidió por acuerdo de su Junta de Portavoces. Desde ayer, la bandera de la isla ondee a media asta.

Uno de los últimos actos relevantes en los que participó tuvo lugar en 2013, cuando formó parte del homenaje que el Cabildo Insular de La Gomera rindió a sus 31 expresidentes. En el transcurso del mismo, se procedió a descubrir los retratos de 25 de esos extitulares de la Presidencia insular, que adornan el Salón de Plenos de la sede de la Institución y que fueron elaborados por la artista gomera Carmen Cabrera.

Antonio Plasencia Trujillo fue elegido presidente del Cabildo de La Gomera en las elecciones que se desarrollaron el 3 de abril de 1979, encabezando la candidatura de la Unión de Centro Democrático (UCD), cargo del que dimitió en agosto de 1986. En su biografía política también destaca el hecho de que fue miembro del Órgano de Gobierno de la Junta de Canarias y formó parte, como consejero de Trabajo, del régimen preautonómico del Archipiélago canario.

El 11 de septiembre de 1984 está en la historia de La Gomera porque fue cuando se originó un incendio en la zona de La Laja, que alcanzó la zona circundante del Roque Agando. El resultado final fueron 20 muertos. De ese fuego escapó Antonio Plasencia Trujillo, que, siendo presidente del Cabildo, se personó en el lugar en el que el viento, que soplaba desde Los Roques hacia arriba, sorprendió al personal que trataba de sofocar el fuego.

Antonio Plasencia Trujillo sufrió heridas graves entonces (se dijo que afectó al 60% de su cuerpo), teniendo que llegar a ser trasladado a un centro de recuperación de quemados de Sevilla.

La última aventura política de Antonio Plasencia no tuvo el resultado que esperaba puesto que no fue elegido senador en los comicios de 1986.