El agotamiento de los fondos para dar de alta nuevas solicitudes o renovaciones de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) a mediados del año pasado ha lastrado la concesión de nuevas ayudas este año, por más que la Consejería de Política Social del Gobierno de Canarias incrementó la partida en cinco millones de euros respecto a 2014 y tiene previsto inyectar “de forma inminente” otros cuatro millones de euros.
Así se desprende del hecho de que cerca de siete cada diez solicitudes favorables dadas de alta entre el 1 de enero de este año y el 31 de marzo correspondieron a expedientes valorados y resueltos en 2014 y que habían quedado pendientes por la falta de disponibilidad financiera.
De tal manera que casi tres de cada cuatro ayudas de este tipo concedidas en 2014 se están pagando con cargo al presente ejercicio.
No es una circunstancia nueva, puesto que desde hace al menos un lustro es habitual que la partida se agote a mediados de año, pero lo que ha sorprendido a los trabajadores sociales y a los propios profesionales del Gobierno de Canarias es la rapidez con la que se han consumido los fondos en este ejercicio, pese a contar con 28 millones de euros, frente a los 23 millones de 2014.
Tanto para los trabajadores sociales como para los partidos de la oposición, (Partido Popular y Nueva Canarias) la única manera de garantizar que se le da respuesta en tiempo y forma a todas las solicitudes con una resolución favorables es dotar a esta partida presupuestaria de una cuantía no inferior a los 45 millones.
Sin embargo, la consejera, Inés Rojas, ha respondido en múltiples ocasiones que el “Gobierno de Canarias ya está haciendo un enorme esfuerzo, puesto que el Archipiélago es la comunidad autónoma peor financiada del Estado español”, y se ha mostrado a favor de “que se amplíe la partida cuantas veces sea posible”.