Coalición Canaria (CC) sería el partido más votado a escala regional en las próximas elecciones del 24 de mayo, con 19 escaños y un 23,6% de los votos totales –frente a los 21 que obtuvo en 2011–, según una encuesta realizada por Focus Investigación en la que también destaca la caída del Partido Popular (PP), que pasaría de los 21 de los anteriores comicios a 13, lo que supone un 20,5%.
Así pues, una de las principales conclusiones que se desprenden del sondeo, adelantado ayer por Ser Canarias y para el que fueron realizadas 6.840 entrevistas en el Archipiélago, es que un pacto de nacionalistas con socialistas o populares superaría los 30 diputados, la mitad de la Cámara.
Pese a la convulsión en la que vive desde hace unos meses el Partido Socialista (PSOE) en Canarias, esta formación mantendría los 15 asientos con los que cuenta en la actualidad.
La encuesta también refleja que en Nueva Canarias (NC) se repetiría el mismo fenómeno que en el PSOE, toda vez que seguiría teniendo los mismos tres diputados que presenta a día de hoy esta formación.
En cuanto a los partidos de nuevo cuño, Podemos lograría siete escaños y un 12,1% de los sufragios emitidos en las Islas, mientras que Ciudadanos (C’s), el partido liderado por Albert Rivera, conseguiría dos diputados regionales merced al 7% de las papeletas.
Los votos restantes se repartirían entre Izquierda Unida-Los Verdes (4,7%) –pero que no obtendría representación–, así como entre otras opciones o en blanco (5,4%).
Por islas, CC sería la fuerza con mayor representación por Tenerife (5-6), seguida por el PSOE (3-4), el PP (3), Podemos (1) y Ciudadanos (1).
Sin embargo, Gran Canaria sería para el Partido Popular (4-5), con los socialistas en segundo lugar (3) y CC por detrás (2). El resto de diputados por esta circunscripción serían para Podemos (2), Nueva Canarias (2-3) y Ciudadanos (1).
En lo referido al resto de islas occidentales, CC se haría en La Palma con tres o cuatro representantes; el PSOE, con dos; el PP, con otros dos, y Podemos podría conseguir uno.
En El Hierro, tres partidos se reparten los diputados: Coalición (1-2), PSOE (1) y NC (1).
Entretanto, en La Gomera, la formación política creada por el actual presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, denominada “Agrupación Socialista Gomera (ASG)”, no obtendría ningún escaño. Diferente suerte correrían el Partido Socialista, con dos o tres diputados por esta Isla, y CC, que tendría uno o dos.