El Parlamento de Canarias aprobó ayer la modificación de la Ley de Renovación y Modernización Turística, que, finalmente, no recogerá la fijación de plantillas mínimas en los establecimientos hoteleros que proponía el grupo socialista, enmienda que fue rechazada con 32 votos en contra, entre ellos los de Coalición Canaria, su socio de gobierno.

La encargada de defender esta enmienda, Gloria Gutiérrez, sostuvo que en el sector turístico faltan 42.000 puestos de trabajo, por lo que su propuesta planteaba que en este ramo trabaje la cantidad de personas suficientes para poder garantizar la calidad.

La diputada del grupo socialista lamentó que por parte de los empresarios se quiera usar la Constitución para rechazar su propuesta, y quiso recordar que en otras comunidades ya se regulan las plantillas mínimas, en algunos casos desde los años 80.

La ley turística permitirá construir nuevos hoteles aunque no sean de cinco estrellas

Para justificar el voto en contra de Coalición Canaria, el diputado José Miguel González recordó que el Parlamento ya instó al Gobierno a que llegase a un consenso con empresarios y trabajadores para modificar la actual ley de turismo, estableciendo unas plantillas suficientes que asegurasen que el servicio que se presta a los clientes se ajuste a la calidad.

Entre las principales modificaciones de la ley turística, se incluye la posibilidad de construir nuevos hoteles aunque no sean de cinco estrellas, si bien las nuevas autorizaciones se limitan por criterios de calidad en la construcción y en los servicios y por estándares de ecoeficiencia.