El Parlamento de Canarias aprobó ayer por unanimidad la reforma de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), que ahora tendrá que ser negociada con el Estado.

Este acuerdo se alcanzó en la última sesión plenaria de la legislatura, en la que también se designó a Daniel Cerdán como comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública y en la salió adelante la modificación de la ley turística.

Pese al apoyo unánime, el Partido Popular (PP), a través de Jorge Rodríguez, manifestó que debía haber sido tras las elecciones cuando se "llevase a efecto" este proceso negociador, que se está impulsando "casi en el pitido final" de la legislatura. Además, Rodríguez apuntó que las medidas que se solicitan no pueden limitarse a pedir más fondos económicos sin saber qué modelo se quiere para Canarias.

Por su parte, Román Rodríguez (NC) afirmó que el contenido del REF tiene relevancia para el bienestar presente y futuro del Archipiélago, pero que desde su formación política no lo "mitifican". A ello añadió que no se ha conseguido el grado suficiente de conocimiento del REF fiscal por parte de la ciudadanía.

Mientras que el socialista Manuel Marcos Pérez puso de relieve el consenso alcanzado entre los agentes sociales de las Islas y que espera en los próximos años una reforma más profunda del documento con un nuevo gobierno central, José Miguel González (CC) planteó que las propuestas realizadas "marcan un camino".

"A quienes dicen que hemos llegado tarde, el Gobierno lo que ha hecho es intensificar la generación de conciencia interna, fundamental para el siguiente paso: la generación de conciencia externa", sostuvo el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, que defendió que el Ejecutivo "no ha estado parado".

Al inicio de las intervenciones, el nacionalista había resaltado el consenso logrado y la importancia de un documento que aborda modificaciones en ámbitos diversos, como en materia de transportes, de telecomunicaciones, de gestión de residuos y de desalinización o, entre otras cosas, de las producciones canarias o el intercambio comercial con África.

Nombramiento

La Cámara aprobó ayer, con 43 votos a favor y cuatro en blanco, el nombramiento de Daniel Cerdán como comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Periodista y exdirector de la Radiotelevisión Canaria (RTVC), Cerdán superó la pasada semana el examen de idoneidad en comisión parlamentaria con apoyo unánime. Durante su intervención en la referida comisión, Cerdán calificó la ley canaria de transparencia como un "abrelatas" de las administraciones.

Último pleno, ¿fin de una época?

La octava legislatura del Parlamento regional bajó ayer el telón con los diputados en pie escuchando el himno de Canarias. Fue el cierre a un pleno de despedidas y que, sobre todo, puede ser el prólogo de un futuro en el que hay quienes pronostican diferencias significativas en el reparto político que, en mayor o menor medida, ha venido siendo el habitual.

"Se abre un tiempo nuevo", llegó a decir quien ha presidido el Parlamento durante los últimos cuatro años, el palmero Antonio Castro, en un discurso final en el que se refirió a las ilusiones y dificultades de una legislatura en la que, dijo, en la Cámara se han presentado más de 19.000 iniciativas.

Según señaló, cada señoría ha respondido a las exigencias de "estos tiempos de crisis" y de la representación que han ostentado durante estos años,

En su intervención, Antonio Castro mostró su deseo de que la nueva etapa que comience a partir de las próximas elecciones responda a las exigencias de "diálogo y consenso" con el objetivo de dar soluciones a los problemas comunes y a la defensa de los intereses generales de todos los canarios.

El cierre de la actividad en la Cámara se muestra como un indicador más de la proximidad del 24 de mayo y de una campaña de esfuerzos por los partidos para tratar de al menos reeditar el número de escaños de los que ayer se despidieron.