El Gobierno canario ha autorizado la llegada de cinco nuevos delfines mulares al zoo Rancho Texas Park de Lanzarote, que se ampliará sin estudio de impacto ambiental, según ha denunciado hoy la organización SOSDelfines.

La administración de la isla lo ha autorizado como parte de un proyecto de ampliación del recinto "y no ha considerado oportuno realizar ninguna Evaluación de Impacto Ambiental completa antes de conceder el permiso", se indica en un comunicado.

El parque se encuentra en un paraje clasificado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Tras ser informados del proyecto, la coalición de entidades europeas SOSDelfines contactó con el Gobierno de Canarias para comprobar que el proyecto disponía de todos los permisos.

Pero la Viceconsejería de Medio Ambiente emitió una resolución en la que eximía a Rancho Park Texas de someter el proyecto al procedimiento completo de Evaluación de Impacto Ambiental, por considerar que la construcción del delfinario no supone un gran cambio respecto al proyecto inicial.

"Los delfines son animales altamente sensibles, socialmente complejos y sus necesidades no pueden ser satisfechas en ningún entorno cautivo. Resulta lamentable que se otorguen con esa facilidad autorizaciones para la exhibición y espectáculo con ellos cuando, según la legislación, sus importaciones deberían realizarse exclusivamente con fines de conservación", asegura SOSdelfines.