En 2011 fueron 24 los partidos políticos o coaliciones que concurrieron al Parlamento de Canarias por algunas de las circunscripciones insulares. Cuatro años más tarde, y en plena agitación política, con formaciones de nuevo cuño con ciertas posibilidades y con pronósticos de caída de la mayoría de las organizaciones que cuenta con las marcas más conocidas, la situación es más o menos la misma de entonces. Incluso se produce un descenso.

En total, y a falta de la proclamación definitiva de las candidaturas -el próximo 28 de abril-, 22 partidos se presentarán a la Cámara regional, según se desprende de la publicación ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de las diferentes posibilidades electorales.

Además de los cuatro partidos que actualmente tienen representación parlamentaria (CC, PP, PSOE y NC), otros cinco estarán presentes en las papeletas para el Parlamento de las siete islas. Se trata de los pujantes Podemos y Ciudadanos (C''s), así como del Partido Unidos Contra el Maltrato Animal (Pacma), el Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (MUPC) y la coalición Canarias Decide, donde se integran IUC, LV, UP y Alter.

Unión Progreso y Democracia (UPyD) concurrirá por seis circunscripciones -todas menos la herreña-, y Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) y la coalición Unidos (que incluye a CCN, Compromiso por Gran Canaria, Ciuca, PIL, PPM, ACIM y PDPR) estarán en cuatro de ellas.

Numerosas formaciones son de nombre escasamente conocido. Es el caso de Recortes Cero, que se presentará por Tenerife, La Palma y Gran Canaria. Mientras, en dos islas hay cuatro casos: Vox, Escaños en Blanco (EB), Por un Mundo Más Justo (PUM+J) y el Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC).

Completan el listado otros cinco partidos cuyas papeletas solo se podrán introducir en las urnas de una Isla. Es el caso de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), España 2000, Más por Telde, Solidaridad y Autogestión Internacional (SAIn) y Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF).

En otro sentido, la isla con una mayor cantidad de opciones de voto al Parlamento es Gran Canaria (20), que supera en tres partidos o coaliciones a Tenerife (17). Por debajo aparecen Fuerteventura y Lanzarote, con 13 y 12 opciones, respectivamente.

Las tres islas occidentales de menor población cuentan con menos posibilidades: La Palma (11), La Gomera (11) y El Hierro (9).