La situación de los Servicios de Urgencias de los hospitales canarios vuelve a preocupar a los profesionales sanitarios, que han detectado un "empeoramiento sobre lo mal que ya se estaba" en las últimas semanas, hasta el punto de que la espera para ser atendido se sitúa en las ocho horas.

"Las patologías graves, que son aquellas en las que hay riesgo vital, se valoran antes, pero el resto de cuestiones, como por ejemplo, la rotura de una pierna, tarda hasta ocho horas en ser atendida por un profesional de urgencias", denunciaba ayer el portavoz del Sindicato Médico (Cesm), Levy Cabrera, antes de asegurar que "la situación no ha dejado de ser insostenible ni un solo día en estos servicios desde finales del año pasado".

A juicio del Sindicato Médico, "se ha creado una situación endémica, caracterizada porque ya no hay picos epidémicos causados por el frío o el calor sino por una mala gestión en la organización de la atención sanitaria que no se ha enfocado a la cronicidad. Así, por ejemplo, si los médicos de Atención Primaria siguen viendo 50 o 60 pacientes al día no pueden desarrollar la ayuda a domicilio y la situación se sigue agudizando por que sigue sin ponerse en marcha ninguna medida para controlarla".

Preguntado por las mejoras anunciadas por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para mejorar la atención urgente de los pacientes, Cabrera asegura que "de las medidas a las que se había comprometido a corto y medio plazo no se ha hecho ninguna. No se ha reforzado el personal en todos los dispositivos y no solo las urgencias de los hospitales, sino también las extrahospitalarias y en Atención Primaria cuando hubiera alertas meteorológicas y/o cuando hubiera masificación. A también a medio plazo se contemplaban unas obras de ampliación en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) para incorporar 21 nuevas camas. Era una obra menor que se iba a realizar en dos meses y que serviría para aprovechar el antiguo gimnasio del Servicio de Rehabilitación y las consultas externas de la primera planta, pero nada", abunda el representante del Cesm

Respecto a las urgencias de La Candelaria recordó que el proyecto presentado, "no será una realidad hasta dentro de varios años".

Hoy, primer día de la protesta de los sanitarios

Los trabajadores de la sanidad pública canaria están llamados hoy a concentrarse en la puerta de los principales hospitales de las Islas a las 11 de la mañana. Será la primera de las tres jornadas de protestas promovidas por todas las fuerzas sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad. Con ello buscan exigir al Gobierno canario que solucione las graves carencias que vienen incidiendo directamente sobre usuarios y trabajadores. Los primeros por una deficiente calidad asistencial y los grandes retrasos en la asistencia y los segundos con una restricción salvaje de plantilla y derechos laborales, según un comunicado de prensa remitido ayer por Intersindical Canaria.