La Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias ya cuenta con cuatro millones de euros para la Prestación Canaria de Inserción (PCI), después de que anteayer la Consejería de Hacienda diera luz verde a una transferencia de fondos.

Este dinero se incorpora a la partida que se agotó a comienzos de este mes para la concesión de nuevas ayudas o de renovaciones, y que estaba dotada con 28 millones, cinco más que en 2014.

Sin embargo, los especialistas en PCI -tanto del Gobierno de Canarias como de los ayuntamientos-, consideran que esta ampliación de crédito solo alcanzará para conceder nuevas ayudas o renovaciones durante poco más de un mes, por lo que en el mes de mayo volverá a agotarse, quedando presupuesto únicamente para hacer frente a las prestaciones ya concedidas y en nómina.

Según los cálculos realizados por los Colegios Oficiales de Trabajadores Sociales de ambas provincias, para atender en tiempo y forma toda la demanda existente haría falta una dotación económica cercana a los 300 millones de euros, mientras que para el Partido Popular para atender las necesidades ya contraídas hace falta llegar al menos a los 45.