Los especialistas en Pediatría de Canarias ven con "máxima preocupación" la actitud que están tomando muchos padres al "poner en duda el valor de las vacunas". Así lo confirmó ayer, durante la rueda de prensa de presentación de las V Jornadas de actualización de vacunas en pediatría, el doctor Luis Ortigosa.

"Desde hace algunos años venimos notando esta tendencia y es algo que nos preocupa porque las vacunas son básicas para el control e incluso erradicación de enfermedades, y con este tipo de actitudes se ponen en peligro los grandes logros alcanzados en las últimas décadas", manifestó el especialista, antes de recordar que en España existe un calendario vacunal desde hace 40 años y ese tiempo se ha logrado poner coto a la difteria y la polio, entre otras.

"Si ahora los padres consideran que no es necesario vacunar a sus hijos contra esas enfermedades porque ya casi ni existen, lo que consiguen es justamente lo contrario y están favoreciendo que vuelvan a emerger como desgraciadamente ya ha sucedido en Estados Unidos e incluso en alguna zonas de Europa", insistió Ortigosa.

El experto también se mostró crítico con el hecho de que no exista un único calendario vacunacional en el territorio nacional sino 16.

"¿Por qué a un niño de Navarra se le puede vacunar de la varicela y a uno de Canarias no?", se cuestionó en voz alta, al tiempo que reconoció "la política que se está llevando a cabo respecto a esta cuestión".

"La vacunas se demuestran con evidencias científicas y no existe ninguna explicación científica que justifique por qué se ha tomado la decisión de impedir la vacunación de la varicela antes de los 12 años", insistió.