La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha destacado hoy que la economía canaria ha generado 13.000 empleos en el primer trimestre del año, al tiempo que ha quitado importancia al aumento del paro en 1.400 personas.

En un comunicado en el que analiza la última Encuesta de Población Activa (EPA), la consejera indica que Canarias "es la única comunidad en la que se generan puestos de trabajo al mismo tiempo que lidera el aumento de población activa".

"Canarias es la única comunidad autónoma que ha creado empleo este primer trimestre y lo ha hecho en un momento de repunte importante de la población activa, que crece en 14.000 personas", indica Luengo.

Por eso la consejera quita importancia al aumento del desempleo en 1.400 personas, que se debe "a una incorporación muy acusada al mercado de trabajo que no se ha absorbido en su totalidad pese a la relevante creación de empleo que estamos registrando y que no sucede en el resto de España", según su análisis.

En la evolución interanual, Canarias registra un aumento del empleo de 34.000 ocupados más, con 21.000 personas más activas en su mercado laboral.

"Se trata del mejor primer trimestre de año que se registra en Canarias al menos desde el año 2007", destaca.

En cuanto al aumento de población activa, indica que mucha gente que durante la crisis había dejado de buscar empleo se ha reactivado ahora que surgen nuevas oportunidades.

La consejera considera una buena noticia que buena parte del empleo se haya concentrado en mayores de 45 años, así como el aumento del empleo a tiempo completo, con 15.800 puestos más, mientras que la contratación a tiempo parcial baja en 2.900 ocupados.

El crecimiento del empleo se concentró en el sector privado, aunque la contratación en el sector público aumentó también en 2.700 ocupados, y por sectores servicios y construcción concentran la mayor parte del aumento del empleo.