La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha informado de que los bomberos no solicitaron el uso de espuma durante el incendio del pesquero ruso ''Oleg Naydenov'', y ha afirmado que, si lo hubieran hecho, se habría buscado "sobre la marcha" en alguna de las terminales del puerto.

Así lo ha señalado en un comunicado de prensa a raíz de que diferentes especialistas en seguridad marítima hayan criticado que para extinguir el incendio del barco se haya usado agua en lugar de espuma.

La entidad ha señalado que si se hubiese podido actuar en el foco del incendio en el interior del buque, hubiese procedido el uso de la espuma, pero aclara que en los trabajos de contención del incendio que se hicieron en el exterior en la cubierta "sólo se podía usar agua para enfriar porque la espuma no sirve".

La Autoridad Portuaria también ha comunicado que, para economizar medios, los bomberos quieren que en los ejercicios y simulacros se utilice la espuma del concesionario, y recuerda que en un incendio en la galería del Muelle Reina Sofía, durante unos trabajos de mantenimiento, la espuma que emplearon se la pidieron a Terminales Canarios.

Por otro lado, ha informado de que el pasado año realizó doce simulacros de activación del Plan de Emergencia Interior (PEI), y añade que en lo que va de año ya se han realizado siete simulacros. Según la entidad, estos planes de emergencia incluyen distintas materias, como planes contra-incendios, derrames y contaminación marina, accidentes en operaciones portuarias, evacuación de buques, entre otros.

La Autoridad Portuaria ha indicado, además, que en relación con el tema de lucha contra la contaminación marina, ayer viernes se realizó un simulacro en el puerto de Arrecife, en la isla de Lanzarote, programado desde hace meses.