La experiencia en trabajos petrolíferos de profundidad del geólogo y geofísico Antonio Afonso (La Laguna, 1946) le permitió ser uno de los encargados de localizar en 2003 el "Prestige" y de las labores de extracción del fuel de su interior.

Si algo tiene claro Afonso es que en poco se parecen el caso en el que trabajó hace más de una década y el que ahora afecta a las Islas, el del pesquero ruso "Oleg Naydenov", hundido al sur de Gran Canaria con 1.400 toneladas de fuel. "No hay ningún paralelismo; el Prestige llevaba unas 73.000 toneladas de un fuel muy pesado y, además, se partió a la mitad", afirma.

A juicio del experto tinerfeño, el vertido aparecido en la costa de Gran Canaria es "extraño", y no descarta que se haya producido un fenómeno del que ya fue testigo durante su experiencia en las costas gallegas, donde, explica, hubo barcos que, aprovechando la situación, "limpiaban fondos" en las cercanías para ahorrar costes.

Afonso cree correcta la decisión de haber sacado el buque del puerto de Las Palmas, dado que el incendio se podía propagar o la temperatura del combustible podía aumentar hasta explotar. Y es que, según dice, aunque el fuel no arde, puede explotar.

¿Y cuáles fueron los pasos seguidos en el "Prestige"? "Lo que hicimos fue taponar los agujeros por los que se escapaba el fuel y en 2004 se procedió a extraerlo con grandes campanas", relata el geólogo, que añade que, aunque entiende el "alarmismo intenso" que se genera, no tiene por qué haber daños significativos sobre el ecosistema canario.