La recuperación económica también se nota en el turismo, una actividad que, al menos en Canarias, ha vivido la crisis de una forma mucho menos intensa que la mayoría de los sectores. Por ese motivo, las dos patronales hoteleras de la región -la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) y la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT)- están convencidas de que el próximo año los precios de las habitaciones -uno de los factores claves en la rentabilidad- volverán al nivel que tuvieron antes de la crisis, un tope psicológico que sugiere el regreso a una situación cuando había mejores tiempos.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, augura que los precios crecerán un 5% para la temporada de invierno del próximo ejercicio, con lo que se igualarán a los registrados en 2008. Por su parte, el máximo representante de la FEHT, Fernando Fraile, coincide en que después de cinco años de crisis, los precios vuelven al nivel que tuvieron entonces y reconoce, como Marichal, que "es verdad que estamos en el rumbo de la recuperación", lo que sumado a la mejora del ingreso por cliente y día "es una buena señal" para el turismo canario.

Esta mejora de los precios, explica Marichal, no se debe a un único factor. Por una parte, admite que "no hay que ocultar que las cosas están yendo mejor", antes de matizar que los precios actuales "todavía no superan" los de la etapa anterior a la crisis. "Es normal que se recuperen porque la situación se está recuperando y también las economías que nos mandan los clientes, sobre todo la británica, que es la más importante en el caso de Tenerife, con un crecimiento al torno al 3%. Eso hace que estén dispuestos a pagar más por sus vacaciones", apuntó.

A eso se junta la renovación de los productos del destino Islas Canarias, "por lo que al mejorar, suben también el precio medio". Además, hay menos destinos competidores porque algunos están pasando por problemas, lo que provoca que los clientes desviados al Archipiélago hagan subir la demanda y, en consecuencia, la oferta mejore también la rentabilidad.

"Es un poco de todo, no es un solo motivo", insiste. "Estamos viviendo un buen momento y ahora procuramos alargar la temporada un poquito más debido a la situación que está viviendo el norte de África". Estos factores coinciden con la diferenciación del producto ofertado por las Islas y con que los touroperadores también llevan a cabo una política de diferenciación de lo que incluyen en los catálogos, por lo que aumenta tanto el número de clientes como los precios.

"No se sobrepasan los anteriores a la crisis: lo que intentamos es igualarlos", puntualiza. Eso sí, para lograrlo, los mercados nórdicos deben continuar mejorando de forma que el incremento sea sostenido tanto en el próximo invierno como en el verano de 2016.

Fraile añade que el nivel de los precios "es una cuestión de oferta y demanda". Recuerda que a Canarias le llevó "años" competir con los destinos africanos y ve que su recuperación es "estructural, no coyuntural".

También suben los costes

Jorge Marichal insiste en que, pese a que los precios hoteleros volverán el próximo año al nivel previo a la crisis, la situación de los establecimientos todavía está lejos de ser similar a la que tenían en 2008. Entre otros factores, la patronal tinerfeña apunta que los costes se han incrementado en estos años entre un 15%y un 20%, además de que los sueldos también han ido subiendo. "Lo de los precios no es una subida como tal, sino una recuperación del terreno perdido", insiste Ashotel.

No suben: se recuperanEn la misma línea de Marichal, el viceconsejero de Turismo coincide en que la mejora de los precios de los hoteles "no es un incremento, sino una recuperación". "No hablamos de subidas espectaculares, sino muy moderadas".

Un proceso "natural"

Fernando Fraile sostiene que la mejora de los precios es un proceso "natural" que "ya se nota" tras cinco años "aguantando el chaparrón" en el que los empresarios debieron elegir entre bajarlos para llenar los establecimientos o dejar estos medio vacíos. En todo caso, aclara que en marzo empezó a notarse la apertura de otros destinos -como Egipto o Baleares- que restan clientes a las Islas y aumentan la competencia, lo que afectará a los precios.

Las ventas se estabilizan, pero crecerán los beneficios

La patronal nacional Exceltur dio a conocer el martes pasado su último Informe de Perspectivas. Entre otros aspectos, revela que la mayoría de los hoteleros canarios (41,1%) esperan que aumenten los beneficios en el segundo trimestre del año, mientras que el 53,1% cree que las ventas se mantendrán. En el primer trimestre, casi un 60% de los empresarios en las Islas logró un "buen" balance tras incrementar los resultados "más basados en mejora de precios que en una mayor afluencia".

Al respecto, el viceconsejero regional de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, aclara que Exceltur "lo que hace es un muestreo" y defiende que los datos que maneja su departamento muestran cifras "muy similares, con una subida menor al 1%" de la afluencia de turistas entre el primer trimestre de 2015 respecto al mismo periodo de 2014, lo que atribuye a la mejora del mercado nacional.

Remarca la mejora de la expectativa de los empresarios en Canarias sobre los beneficios y del precio por habitación. "La situación esta siendo muy buena", un resultado que está "en consonancia" con las previsiones que tiene el propio Gobierno.