El Centro de Interpretación Vulcanológico de El Hierro es una experiencia única en Canarias que se puede vivir desde la Isla del Meridiano, como destacó la consejera insular de Turismo, Verónica Montero Herrera, quien recomienda la visita a dicho centro para comprender mejor la aparición del volcán submarino en la zona sur que aportó un mayor valor natural a El Hierro.

La visita al centro, como bien señala Verónica Montero, "es una oportunidad para conocer mejor o descubrir cómo se formó la Isla o su realidad volcánica, que confiere al paisaje un aspecto único y diferenciador, que es un preciado recurso didáctico no solo para los herreños, sino para los turistas que visitan la Isla y, principalmente, nuestro Centro Vulcanológico".

Es de destacar que el centro, en menos de dos meses, ha recibido ya la visita de más de 2.000 personas, no solo herreños sino de otras islas, España y el extranjero.

El Centro Vulcanológico se hizo en una zona que albergaba una machacadora, es decir, una explotación de áridos, por lo que no hubo que realizar una nueva construcción sino utilizar y adaptar su tanque de agua y la nave industrial.

El centro está perfectamente ubicado en el camino que va a La Restinga y dispone de aparcamientos y servicios básicos para un centro de visitantes.

El antiguo tanque de agua alberga la sala denominada "La entrañas de la tierra", donde se explica de forma detallada, y en español, inglés, francés y alemán, la historia del vulcanismo de El Hierro y de Canarias.

Después de esta sala, el visitante hace una ruta guiada por un sendero al aire libre en medio de un lajial (campo de lava volcánica) que conecta los dos edificios. Caminando por dicho sendero, el guía explica al visitante las formaciones volcánicas que aparecen durante el camino, así como los tipos de lava y la vegetación.

Al llegar al segundo edificio -la antigua nave industrial-, se entra en la sala del volcán submarino del Mar de las Calmas, donde el visitante puede admirar y revivir la erupción desde el inicio hasta el final. "Ello -señaló la consejera Verónica Montero- es un fenómeno que marcó un antes y un después, no solo para la historia de El Hierro sino de toda Canarias. A nivel social, fue una bofetada de la naturaleza a la sociedad para que nos diéramos cuenta y nunca olvidemos que vivimos en una Isla de origen volcánico".

Los dos edificios del Centro Vulcanológico cuentan con la más alta tecnología de exhibición museística, no existiendo en Canarias ninguna que se le parezca. Como añadió la consejera de Turismo, "ello impresiona mucho al visitante porque, al entrar en las salas, se encuentra imágenes gracias a una tecnología que impacta mucho, caracterizada por su forma amena, dinámica y sencilla de aprender la vulcanología".

La tecnología permite al visitante tener una experiencia única debido al gran muro interactivo en el que se muestran diferentes paisajes volcánicos. Gracias a un detector de presencia se activa un sistema tipo Kinect y las pantallas muestran un gran panel gráfico con textos e imágenes. Un espectáculo audiovisual reproduce la erupción en La Restinga. El sonido y las imágenes transportan al visitante a un fenómeno natural singular, que comienza con un leve burbujeo que le lleva virtualmente al fondo del mar, donde se abren unas grietas submarinas, por donde comienza a salir gas, acompañado de inquietantes silbidos. Un poderoso estruendo se alza sobre el resto del sonido y empieza la erupción.

El Centro de Interpretación Vulcanológico de El Hierro fue inaugurado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Un espacio museográfico, del que Red.es se ocupó de la adquisición e instalación del equipamiento tecnológico que permite a los visitantes interactuar con los contenidos y disfrutar de una experiencia audiovisual, mientras que la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) diseñó los contenidos y el recorrido museográfico. El Cabildo Insular de El Hierro, por su parte, proporcionó y adecuó el espacio físico.