El Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento confirmaron ayer que no hay restos de fuel procedentes del pesquero ruso "Oleg Naydenov" frente a las costas de Tenerife y La Gomera, e indicaron que desde el hundimiento se han recogido unos 400 kilos de este combustible.

Así lo comunicaron en rueda de prensa el secretario de Estado de Fomento, Julio Gómez Pomar, y el consejero de Seguridad de Canarias, Javier González Ortiz, tras la reunión del comité director del Plan de Contingencia ante Contaminación Marina (PECMAR), reunido en Las Palmas.

El sábado, la Dirección General de Seguridad y Emergencias y la organización ecologista WWF alertaron de la presencia de posibles restos de combustible cerca del sur de Tenerife, un hecho que se descartó horas después. El consejero afirmó que se trató de una falsa alarma y que dieron por buena la información porque la supuesta mancha había sido avistada por el comandante del helicóptero del GES, en el que también viajaban técnicos de la organización ecologista.

"Teníamos confirmación del comandante del helicóptero. Es difícil, según nos dicen, la confirmación aérea, por eso el sistema se establece de esta forma: avistamiento, identificación de coordenadas y acudir sobre el mar para poder, en su caso, confirmar o no la existencia de fuel", explicó González Ortiz.

Por su parte, el secretario de Estado informó de que ayer detectaron dos nuevas manchas en la zona donde se hundió el barco. "Alrededor del hundimiento hay una mancha que tiene muy pocos puntos de fuel, entre un 2 y un 5 por ciento en relación a toda su dimensión, y se ha identificado otra al oeste del hundimiento, aunque es pequeña y ligera", detalló.

También aseguró que no saben cuánto fuel queda dentro del pesquero ruso, aunque apuntó que hay un flujo procedente del barco de 10 litros a la hora.

En la playa de La Aldea, hacia la zona del puerto, aparecieron varias gaviotas muertas e impregnadas de fuel. Asimismo, se localizó una mancha a 5 kilómetros al oeste del cabo Descojonado que fue dispersada mecánicamente.