El gasto de los turistas internacionales en Canarias alcanzó los 1.175 millones de euros en marzo, lo que supuso un retroceso del 9,8%, principalmente debido a la caída del gasto medio por turista y en menor medida al descenso en el flujo de turistas, siendo los países nórdicos los principales artífices de este descenso.

Según las cifras proporcionadas este lunes por la encuesta de gasto turístico Egatur, el gasto medio por turista en las islas fue de 1.067 euros en marzo, lo que supuso una caída del 8,3%, y el gasto diario se situó en 115 euros, un 2,2% menos.

En el primer trimestre el gasto total realizado por los no residentes ascendió en Canarias a 3.562 millones de euros, un 1,5% menos que en el mismo periodo de 2014. Si bien el gasto medio por turista fue de 1.133 euros, un 2,2% menos, el gasto diario subió un 3,8%, hasta situarse en 117 euros.

A nivel nacional, el gasto total de los turistas internacionales en marzo se incrementó un 5,4% hasta alcanzar 4.197 millones de euros. Esta cifra es consecuencia en gran medida del aumento del número de turistas (,7%), ya que los gastos medios se contrajeron ligeramente este mes, alcanzando 1.010 euros por persona y 121 euros por día.

Reino Unido y países asiáticos, al igual que en las llegadas, fueron los mercados que más gasto adicional aportaron. En un orden de magnitud inferior, Italia, América Latina, EEUU y Suiza fueron los países que más aumentaron su gasto global en términos absolutos. Todas las comunidades autónomas principales, excepto Canarias, generaron más gasto que en el mismo mes del año anterior.

En el primer trimestre de 2015 el gasto total realizado por los no residentes ascendió a 10.764 millones de euros, un 7% más que en el mismo periodo de 2014. Los gastos medios por persona y diario acumulan aumentos del 1,6% y del 3,1% respectivamente. Reino Unido, Italia y países lejanos, principalmente asiáticos, fueron los que más gasto adicional aportaron. Destacaron Cataluña, Andalucía, Madrid y Baleares por marcar ritmos acelerados de crecimiento del gasto, con aumentos interanuales superiores al 10% en este periodo.

MERCADOS EMISORES

Reino Unido aumentó su gasto total un 21,5% este mes, fruto del incremento de sus gastos medios, diario y por persona del 10,3% y 0,9% respectivamente, y del aumento de llegadas de británicos (,3%). Todas las comunidades principales se vieron favorecidas, y especialmente Canarias.

Alemania emitió el 16,7% del gasto total, registrando una disminución del -8%, impulsada por la minoración de la llegada de turistas alemanes (-1,8%) y del gasto medio por viaje del -6,3%. Este resultado perjudicó en gran medida a Cataluña.

La disminución del gasto total de los países nórdicos del -13,7% fue producto de la menor afluencia de nórdicos, y de la minoración de sus gastos medios, tanto por persona como diario. La gran afectada por el resultado fue Canarias.

La disminución de llegadas de turistas desde Francia sólo provocó una ligera disminución del gasto total del -0,9%, ya que el gasto medio por persona aumentó un 3,8%. Cataluña y la Comunidad de Madrid fueron las desfavorecidas de este resultado.

Italia, quinto mercado generador de gasto en marzo, con 204 millones de euros, mostró una expansión del 33,1%, motivada por el creciente flujo de italianos (11,5%) y del aumento del gasto medio por persona. La C. de Madrid fue la más beneficiada. El resto de mercados generó el 38,6% del gasto, y registró un subida del 11,9%. Destacó la subida del mercado asiático.

CCAA DE DESTINO PRINCIPAL

En marzo, Cataluña fue la receptora del mayor incremento de gasto en términos absolutos, 148 millones de euros más, que se tradujo en un crecimiento del 18,6%. A dicho avance no contribuyó su principal mercado, Francia, que mostró un comportamiento negativo.

En Andalucía el gasto total se incrementó un 6%, gracias al crecimiento del número de turistas recibidos (17,9%), dado que el gasto medio por persona cayó (-10,1%). Reino Unido y Francia contribuyeron a dicho avance, en cambio el gasto procedente de países nórdicos y Alemania se vio minorado.

La Comunidad de Madrid mostró crecimientos tanto en el flujo de turistas como en el gasto total (11,4%), gasto por persona (6,1%) y estancia media (13,5%), únicamente retrocedió el gasto medio diario (-6,6%).

La Comunidad Valenciana registró un crecimiento (6,8%) que obedeció a la expansión del flujo de turistas (7,4%), dado que el gasto medio por persona retrocedió levemente (-0,6%), no así el gasto por turista del mercado alemán, que tuvo una contribución positiva.

Baleares despuntó con un incremento del 26,5% en el gasto total, beneficiado por el espectacular crecimiento del flujo de turistas (27%), mientras que el gasto medio por persona experimentó una leve minoración (-0,4%). La principal aportación a éste favorable resultado procedió de Reino Unido, mercado que además incrementó notablemente su gasto medio por turista.

En el resto de comunidades el gasto creció en conjunto un 10,9%, destacando el crecimiento de Castilla y León (14,3%).

TIPO DE ALOJAMIENTO, FORMA DE ORGANIZACIÓN Y MOTIVO DEL VIAJE

El gasto de los turistas que optaron por alojamientos hoteleros (dos de cada tres) creció por encima (7,9%) que el de aquellos alojados en establecimientos no hoteleros (0,8%).

Este mes aumentó tanto el gasto de turistas que viajaron con paquete turístico (6,2%), como de aquellos que viajaron sin paquete (5%).

El 76% del gasto realizado correspondió a turistas que visitaron España por ocio, reduciéndose un -0,6%.