La candidata socialista al Parlamento canario Carolina Darias ha opinado hoy que "CC tendrá que optar entre un pacto de progreso o un pacto con los recortadores" del PP si es decisivo para formar gobierno tras las elecciones, ante las que ha dicho que el PSOE "sigue creciendo".

"Ese es el trabajo que tenemos por delante: Consolidar ese crecimiento para aspirar a ser la primera fuerza política en Canarias", ha declarado Darias, cabeza de lista de su partido al Parlamento por Gran Canaria, al preguntarle por las expectativas de intención de voto que les adjudican las encuestas preelectorales.

Aunque matizando que los sondeos deben ser analizados "con la prudencia de que la auténtica encuesta es la que se va a producir el 24 de mayo", ha opinado que muestran "algunas cosas claras".

"Primero, que el PP sigue en caída libre, como consecuencia de la respuesta de la ciudadanía a tantos atropellos y a tantos recortes que se han producido durante este mandato que dolor ha producido", ha afirmado.

A su juicio, las encuestan constatan además que "hay nuevas fuerzas que irrumpen", pero también revelan que "el Partido Socialista se consolida como una fuerza que sigue creciendo".

Y cuestionada por qué posibles acuerdos entre partidos podría respaldar el suyo tras las elecciones, de no contar nadie con una mayoría suficiente para gobernar en solitario, ha dicho que habrá que "tener en cuenta, primero, lo que quiere la ciudadanía, y saber interpretar lo que va a decir el 24 de mayo", por considerar que "antes, hablar de pactos es faltar al respeto".

Si bien ha matizado "es verdad que en Canarias, hasta ahora, con el sistema electoral que tenemos, ninguna fuerza ha conseguido mayoría absoluta, pero sí puede haber pactos de progreso o pactos de receso, y, desde luego, nosotros, los socialistas, en todas las instituciones, apostamos por pactos que hagan avanzar y progresar a Canarias".

Carolina Darias ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas antes de participar en una reunión concertada para hablar de sus propuestas electorales con representantes de la Asociación de Empresas de Economía Social de Canarias.

Patronal esta con la que ha dicho estar interesada en conversar porque opina que "el modelo económico de las islas puede ser diferente al actual" y que, para ello, "de esas empresas, Canarias tiene mucho que aprender".

Darias sostiene que en las islas "hay una gran desigualdad" y, para combatirla, si se aspira a nuevo modelo económico, "que tenga un marcado acento social, hay empresas que han marcado el camino hace mucho tiempo y son las empresas de economía social".

"Empresas que priorizan las personas sobre el capital, que democratizan la toma de decisiones y también el reparto de beneficios", por lo cual deben potenciarse, debido a que "los socialistas queremos contribuir a impulsar decididamente la economía social en Canarias", ha argumentado.