El presidente de la patronal hotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, ha exigido a las autoridades políticas que se tomen medidas inmediatas para garantizar al máximo la seguridad en caso de vertidos, a la vista de que "a alguien se le fue la pinza" en el caso del pesquero ruso.

"Ese fuel nunca tendría que haber llegado al mar, estamos muy enfadados y preocupados y no oigo explicaciones razonables ni dimisiones" sobre cómo el incendio de un barco acotado dentro del Puerto de la Luz y de Las Palmas se ha convertido en un derrame de fuel junto a las costas, declaró Marichal en un encuentro con la prensa.

Rememoró los años de "discusiones estériles" en torno a las prospecciones petrolíferas mientras se han dejado de lado los planes de seguridad ante riesgos graves que pueden venir de la refinería de Santa Cruz de Tenerife o del tráfico continuo de barcos entre las islas.

"Si se ha liado esto con un pesquero, qué podría pasar si fuera un caso un poco más grave", se alarmó el representante de los hoteleros ante lo que considera una gestión irresponsable del caso del pesquero ruso.

El presidente de Ashotel quitó importancia a los efectos en las costas de este caso en concreto, y señaló que de momento no ha tenido repercusiones en el sector, pero insistió en que debe servir para exigir auténticos planes de seguridad ante eventualidades más graves.