El subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, ha asegurado hoy que su Ministerio "no puede hacer nada respecto a la extinción del permiso" concedido a Repsol para buscar petróleo en aguas cercanas a Canarias hasta que caduque en abril de 2016.

"La Ley General de Hidrocarburos solamente permite la extinción de un permiso cuando el operador renuncia a él", ha afirmado Hernández Bento (PP), que ha salido así al paso de la reclamación que ha hecho el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), de anular definitivamente la autorización concedida a Repsol.

Este alto cargo del Ministerio ha recordado que la compañía española tiene autorización para buscar hidrocarburos al este de Canarias hasta abril de 2016, fecha hasta la cual la administración "no puede hacer nada, sino esperar a que caduquen los permisos o a que el operador renuncie".

Hernández Bento ha insistido en que, en el caso de sondeos petrolíferos, "los trabajos de investigación se autorizan por un periodo de tiempo determinado", y que, "hasta que no pase ese periodo de tiempo, el Ministerio no puede hacer nada".

En todo caso, "tendrán que ser ellos (Repsol y sus socios en el proyecto) quienes renuncien al mismo", ha sentenciado.

Enrique Hernández Bento ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas en Las Palmas de Gran Canaria, donde ha asistido a la primera reunión de la comisión técnica del Encuentro Mundial en las Estrellas 2017, con el que se pretende potenciar la promoción de La Palma, Tenerife y El Hierro como destino para observar el cielo.