El Gobierno de Canarias y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han suscrito hoy un convenio de colaboración para impulsar la mediación y otras formas pacíficas de resolución de conflictos como fórmula alternativa y complementaria al proceso judicial.

La firma de este acuerdo, al que se han sumado el Ministerio de Justicia y once de las Comunidades con competencias en esta materia, refrenda la apuesta del Gobierno canario por potenciar una solución extrajudicial de conflictos, ha afirmado en un comunicado el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola.

Canarias, manifestó el consejero, defiende un modelo de administración de Justicia "que incorpore plenamente la mediación con el fin de procurar una gestión más eficaz, rápida y satisfactoria".

Con este convenio, ha continuado, el Gobierno de Canarias da un paso más para potenciar los mecanismos de solución extrajudicial de conflictos e incrementa su compromiso de cooperación con los órganos jurisdiccionales a quienes estos instrumentos pueden significar una disminución en su carga de trabajo.

La colaboración del Gobierno de Canarias y el Consejo General del Poder Judicial comprenderá mecanismos de comunicación que permitan un intercambio fluido de información y faciliten un adecuado conocimiento de los recursos de los que disponen y de su funcionamiento, agilizando además su gestión.

Todo ello, explicó el consejero, redundará en un mejor aprovechamiento tanto de los servicios judiciales como de los de mediación y de los restantes instrumentos de resolución pacífica de conflictos.

Concretamente, el Gobierno de Canarias pondrá a disposición de los órganos judiciales y del público en general que acude a las sedes judiciales información sobre la mediación.

Además, incluirá en los planes formativos diseñados para los empleados públicos al servicio de la administración de Justicia actividades de formación en mediación y en otras formas alternativas de resolución de problemas.

Por su parte, el Poder Judicial dará a conocer la mediación y otras formas de resolución pacífica de conflictos entre los jueces y magistrados destinados en los juzgados y tribunales de Canarias, así como la información necesaria de los recursos disponibles en el territorio canario.

Asimismo, se establecerán encuentros periódicos en las islas entre los miembros encargados de la mediación, los jueces, magistrados y el personal funcionario al servicio de los órganos judiciales para mostrar las posibilidades de la mediación como complemento a la respuesta jurisdiccional, así como aclarar dudas e impulsar nuevos proyectos en este ámbito.

Tanto el Ejecutivo regional como el CGPJ consideran esencial para el desarrollo y el buen funcionamiento del sistema la puesta en marcha de acciones de formación conjunta entre los profesionales implicados.

En Canarias, la normativa de mediación en el ámbito familiar se encuentra recogida en la Ley 15/2003 de la Mediación Familiar, modificada por la Ley 3/2005.

El acuerdo alcanzado hoy en Madrid, de naturaleza administrativa y sin costes para las partes, tendrá una vigencia de dos años.