La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha dicho hoy en la ciudad marroquí de Meknés que se está actuando desde "todos los frentes" para ver cuál es la situación del buque ruso "Oleg Naydenov" que se hundió en las costas canarias el 14 de abril.

Invitada a la ciudad marroquí para participar en el Foro de la Agricultura, que cada año se celebra por estas fechas, García Tejerina ha recordado que desde diciembre de 2012 el Gobierno español cuenta con un sistema nacional de alerta ante contaminación marina, por lo que todas "las actuaciones están debidamente protocolizadas".

"Todos los planes necesarios que contempla este sistema se han puesto en funcionamiento", ha señalado la ministra, quien ha añadido que hasta la fecha la comunidad autónoma ha sido capaz con sus propios medios de empezar a limpiar el fuel que ha ido llegando a Gran Canaria.

La ministra ha asegurado que se ha realizado un protocolo de actuación para sistemas de vigilancia y detectar fauna que pueda estar afectada por manchas de fuel y, en ese caso, llevar a cabo el debido tratamiento.

El buque "Oleg Naydenov" naufragó a quince millas (27 kilómetros) al sur de Gran Canaria, y hoy el Ministerio de Fomento informó de que sigue sin detectarse concentración de fuel cerca de las costas de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera y en estos momentos solo se ha encontrado concentración de vertido en la zona donde se hundió.