El presidente del XXVIII Symposium de la Sociedad Española de Historia de la Psicología, Justo Hernández, ha lamentado el estado de abandono en el que se encuentra la Casa Amarilla, el inmueble que hace un siglo albergó, en el municipio tinerfeño del Puerto de la Cruz, el primer centro primatológico del mundo.

En una entrevista a Efe, Justo Hernández afirma que produce "tristeza" ver la situación del inmueble, que ha sido catalogado como Bien de Interés Cultural, pero que desde hace más de dos decenios está abandonado y casi en ruinas en una parcela de 53.000 metros cuadrados.

La Academia Prusiana de las Ciencias de Berlín fundó en 1913 en la Casa Amarilla el que sería el primer centro del mundo en el que se han hecho experimentos con monos en un lugar adecuado para ellos, señaló el presidente del XXVIII Symposium de la Sociedad Española de Historia de la Psicología, que se celebrará del 7 al 9 de mayo en el Puerto de la Cruz.

El simposio tendrá lugar en la localidad norteña para conmemorar el centenario de la Casa Amarilla, en la que la Academia Prusiana de las Ciencias de Berlín propuso estudiar a los animales evolutivamente más próximos al hombre, tanto desde el punto de vista de sus habilidades físicas como del de su percepción cognitiva.

Justo Hernández no estima adecuado hablar en sentido propio de inteligencia de los monos sino solo en un sentido análogo.

Profesor de Historia de la Medicina, Hernández se siente "desconcertado" por el poco interés que existe por este centro, y comenta que hasta la Filmoteca de Canarias debería de valorar en mucha mayor medida que en ese centro se grabó la primera película científica del Archipiélago.