El dispositivo de vigilancia puesto en marcha por el Ministerio de Fomento confirmó ayer que la concentración de hidrocarburos detectada ayer al oeste del punto del hundimiento del buque "Oleg Naydenov" ha sido disuelta por procedimientos mecánicos, por lo que solo se registra concentración en la zona en que se hundió el buque.

En ese lugar continúan las labores para la recogida del hidrocarburo, puesto que las condiciones meteorológicas están facilitando esta tarea. Además, de acuerdo con la información facilitada por los servicios de vigilancia, tanto aérea como marítima, no se ha identificado existencia de concentración de fuel próxima a las costas de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera.

En cualquier caso, los dispositivos de Salvamento Marítimo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y del Gobierno de Canarias continúan activados por si tuvieran que intervenir.

Según detalló ayer el Ministerio, prosiguen además los trabajos previos para proceder al sellado de las fugas de pecio del "Oleg Naydenov".

La empresa encargada de la operación sigue trabajando en el diseño de la misma y en la recogida de información necesaria para llevar a cabo el sellado.

Ayer llegaron a Las Palmas de Gran Canaria dos ingenieros más de la empresa para unirse a la operación.

Durante la mañana de ayer se celebraron, como se viene haciendo a diario desde el hundimiento, las reuniones del Comité Técnico y de Coordinación en la Autoridad Portuaria del Puerto de La Luz y Las Palmas.

En ellas participan técnicos en diferentes materias no sólo del Ministerio de Fomento, como expertos en oceanografía, meteorología o medio ambiente, así como representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Asimismo, Fomento aclaró que ayer participaron en el operativo desplegado los buques Miguel de Cervantes y Luz de Mar, la Guardamar Talía, los aviones Sasemar 305 y Sasemar 103, todos ellos adscritos al departamento de Salvamento Marítimo.

También actuaron en labores de vigilancia la embarcación L/S Escila de Cruz Roja y el helicóptero AH-21 del Gobierno de Canarias.

Hoy seguirán las labores de vigilancia y limpieza de restos, si se halla alguno, a la espera de que se proceda al sellado de la rotura por la que emana el fuel.