El Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles que está llevando a cabo el Ayuntamiento de San Sebastián contempla la ejecución del proyecto Primera Fase Reposición Red de Distribución de Agua Potable y Obras Complementarias en El Molinito.

Los trabajos comenzarán a ejecutarse una vez adjudicadas las obras en los próximos días, según informaron ayer fuentes del Consistorio capitalino, que también destacaron que "hablamos de unos trabajos cuyo proyecto ha sido aprobado en estos días y de una inversión que supera los 136.000 euros con un plazo de ejecución de tres meses".

Fuentes municipales señalaron que "hablamos de una red de abastecimiento que en muchos tramos es antigua (supera los 30 años) y tiene pérdidas, lo que, unido a unos diámetros de tubería escasos, impide que podamos suministrar en condiciones adecuadas el caudal que demanda la población".

Las obras en El Molinito consistirán en la sustitución de parte de la red de distribución actual por tubería de polietileno de muy alta densidad, arquetas de acometida domiciliaria en red de abastecimiento con tapa y cerco de fundición, arquetas para boca de riego o contraincendidos y arquesta para válvulas compuerta de cierre elástico con bridas para diámetros comerciales.

Todo ello ejecutado sobre la premisa del mantenimiento del servicio en la red actual para evitar molestias a los vecinos, ya que las obras se van a llevar a cabo en calles estrechas por lo que también contemplamos en el proyecto que nuestros vecinos mantengan un acceso adecuado a sus viviendas.

Fuentes del municipio recuerdan que "estas obras, que se llevarán a cabo íntegramente con fondos propios del Ayuntamiento de San Sebastián, tienen una peculiaridad y es que los contratistas que se adjudican estos trabajos tienen que contratar un mínimo de trabajadores y de éstos, el 80% ha de ser desempleados.

Como ejemplo del deterioro de la red, hay que destacar que en este mes se produjo la rotura de la tubería general de abastecimiento de agua potable en la capital insular, incidente acontecido en la tarde de este miércoles, lo que originó problemas en el suministro a los vecinos residentes en parte del casco urbano de esta localidad.

El Ayuntamiento de San Sebastián señaló que "se está trabajando en búsqueda de la solución del problema, aunque está previsto que el restablecimiento del servicio no se producirá hasta al menos este jueves, 15 de abril".

El incidente se produjo a la altura de la avenida Colón, esquina con Ruiz de Padrón.