La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha indicado hoy que la mancha de fuel producida por el hundimiento del pesquero ruso "Oleg Naydenov" está "distante, a más de 250 kilómetros", de las costas de las Islas Canarias y que se mantiene el nivel de emergencia medioambiental 2, el segundo más grave.

"Hemos analizado cómo abordar la mancha (...) ya distante, a más de 250 kilómetros de las islas" y cómo hacerlo "en el momento que el tiempo meteorológico lo permita", ha manifestado hoy Pastor después de reunirse en Lisboa con el director de la Agencia Europea para la Seguridad Marítima (EMSA), Markku Mylly.

En su comparecencia ante los medios, Pastor ha destacado que se está trabajando "con todos los medios materiales y humanos" y con un robot cuya misión es taponar las fugas del barco, y ha recordado la puesta en marcha de un "plan de trabajo" para "la extracción definitiva del fuel".

"Tenemos barcos multitarea especializados (...) con todo tipo de medios para trabajar", ha asegurado la ministra de Fomento, quien ha expuesto que "se está controlando en todo momento la salida del fuel y actuando en consecuencia".

Con respecto a los niveles de emergencia, se mantiene el 2 -el segundo más grave del Plan Marítimo Nacional español en casos de contaminación-, según Pastor, quien ha explicado que la decisión de modificar un nivel de riesgo es técnica y no política.

"Lo que tenemos que hacer, que es lo que estoy haciendo en todo momento, es poner los medios técnicos necesarios (...) para minimizar el riesgo medioambiental en este caso", ha defendido.

Pastor ha agradecido el apoyo brindado por la EMSA, organismo con sede en la capital lusa, que ha contribuido a minimizar el accidente aportando información sobre el vertido "para trabajar de forma más operativa".

La ministra también se ha congratulado de la intención de la EMSA de reforzar medios marítimos en Canarias que puedan usarse cuando "sea necesario".

El pesquero ruso "Oleg Naydenov" se hundió el pasado día 14 a 27 kilómetros al sur de Maspalomas, tras sufrir un incendio en el puerto de La Luz, cargado con 1.400 toneladas de fuel en sus tanques de combustible.