La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que se sigue trabajando para taponar las fugas de fuel producidas por el hundimiento del pesquero ruso "Oleg Naydenov" en Canarias y que la empresa que se ocupa de esa tarea está trasladando un segundo robot para conseguirlo, porque serán necesarios dos.

Pastor, en declaraciones en los pasillos del Congreso, ha explicado también que se está intentando retirar material y restos del barco, que está en "muy mal estado", para poder abordar el "taponado" lo antes posible y ha dicho que se está "a expensas de lo que hagan los técnicos".

La titular de Fomento ha señalado que se está trabajando también para intentar abordar la recogida de la mancha que se está trasladando Atlántico adentro, y que en este momento no se puede recoger porque las olas son muy altas.

Según Pastor, Fomento ha puesto todos los medios que hay en España y los que no había, ya que los robots de los que disponían no eran aptos para bajar a 2.700 metros en el mar, por lo que se puso en contacto con las empresas que tienen esta maquinaria y "en 48 horas ya estaban allí", y ahora van a trasladar un segundo robot.

Sobre la reunión que mantuvo ayer la Agencia de Seguridad Marítima, la ministra ha transmitido su agradecimiento a este organismo por apoyar la petición de España para que haya un buque ''stand by'' en Canarias, que ya está en marcha y en proceso de licitación puesto que se ha aprobado que haya dos barcos, uno en Azores y otro en Canarias.

En la reunión, la titular de Fomento planteó también la importancia de que ante este tipo de crisis la UE tenga una "metodología común" y que todos los países miembros se adhieran al acuerdo de Ciudad del Cabo para revisar y actualizar sus competencias con respecto a los buques pesqueros de terceros países.

Asimismo, puso sobre la mesa la necesidad de trabajar en el ámbito tecnológico después de constatar tras "días de seguimiento a pie de obra" del accidente del pesquero en Canarias que hace falta mejorar en esa cuestión.

Según la ministra, España cuenta con uno de los aviones más sofisticados para el análisis de la mancha de hidrocarburo en el mar, pero debe incorporar para "moverse más" la "tecnología de drones aplicada a este diagnóstico".