El técnico de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) Juan Ramírez Román ha estado en el Campo de Tiro de Pájara, en la isla de Fuerteventura, en el marco del Proyecto de Seguimiento del Guirre en dicho lugar, donde ha llevado a cabo un trabajo de investigación realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Al respecto, el Ejército de Tierra indicó, en nota de prensa, que en los meses de marzo y abril de 2015 el técnico desarrollo trabajos de investigación en el Campo de Maniobras y Tiro de Pájara para detectar y comprobar la situación de la población en el interior de dicho campo.

En estos trabajos, el técnico ha comprobado que la incubación de la pareja de Guirres de Amanay continúa "sin novedad", confirmando el nacimiento del pollo de la pareja, así como que tanto el macho como la hembra son los mismos que en temporadas pasadas. Estos datos se han obtenido gracias a las cámaras colocadas en la zona donde habitan la pareja de Guirres en el barranco de Amanay.

Respecto a la pareja de Guirres de Vigocho, el técnico comprobó que la misma ha ocupado un territorio a pocos kilómetros del campo en la montaña del Cardón. Asimismo ha reconocido la zona del Gavioto y el jable de Vigocho "sin que se detectara ningún" individuo de dicha especie por la zona.