La Universidad de La Laguna (ULL) puede elegir hoy a su nuevo rector, si bien existe una alta probabilidad de que haya que esperar hasta el 14 de mayo para conocer el nombre de quien suceda a Eduardo Doménech al frente de la institución académica.

Tres candidatos se disputan el puesto de máximo dirigente de la ULL: Olga Alegre, Antonio Martinón y Juan Ignacio Capafons. La elección está en manos de 22.411 miembros de la comunidad universitaria, entre profesores, alumnos y personal de administración y servicios. Si ninguno de los aspirantes obtiene mayoría absoluta, habrá segunda vuelta.

El sufragio ponderado que rige en la Universidad de La Laguna convierte al profesorado funcionario doctor en el sector decisivo en estos comicios. Pese a que el censo electoral del colectivo está integrado por 1.130 personas, sus votos equivaldrán al 51% del total. Los 592 componentes del personal docente e investigador no doctor o sin vinculación permanente aportarán el 9%. El voto del personal administrativo y de servicios (PAS), compuesto por 834 trabajadores, supondrá el 10%. Los sufragios de los estudiantes e investigadores en formación, a pesar de ser el sector más numeroso -21.855 personas-, representarán el 30%. La participación del alumnado suele ser la más baja.

Esto explica que Eduardo Doménech resultara reelegido en 2011 aunque tanto alumnos como PAS, que cuatro años antes lo habían respaldado de forma mayoritaria- se inclinaran por su rival, Javier Marrero. De hecho, Marrero logró casi mil papeletas más que el catedrático de Pediatría, aunque este se alzó con la victoria por el 52,4% del voto tras la ponderación.

La votación de hoy se desarrollará entre las 10 y las 18 horas en las treinta mesas dispuestas en las facultades y centros de toda la institución académica. Los resultados de los comicios podrán seguirse en directo a través de la página web institucional -www.ull.es- y se irán actualizando conforme se vayan recibiendo los escrutinios parciales.

Los aspirantes ya han difundido cuándo ejercerán su derecho al voto: el primero en hacerlo será Antonio Martinón, que votará a las 10 horas en la mesa dispuesta en el edificio de Matemáticas (la número 14). A las 10:30 lo hará Juan Capafons, en la mesa ubicada en Psicología (número 16). Y a las 11 está previsto que vote Olga Alegre, en la mesa ubicada en el módulo B de la Facultad de Educación (número 8).

La segunda vuelta de los comicios -en el supuesto de que ninguna de las tres candidaturas consiga más del 50% de los votos- implicaría también una segunda campaña electoral, que se extendería entre el 5 y el 12 de mayo.