Habrá segunda vuelta en las elecciones a rector de la Universidad de La Laguna, aunque uno de los candidatos se quedó ayer muy cerca de ser proclamado máximo dirigente de la institución. Antonio Martinón, catedrático y exdecano de Matemáticas, obtuvo el 47,45% del voto ponderado -a menos de tres puntos de la mayoría absoluta, que le hubiera dado el triunfo- y se perfila como el claro favorito para la victoria el 14 de mayo, fecha en la que se celebrará la ronda definitiva de los comicios.

A casi veinte puntos se situó Olga Alegre, decana de la Facultad de Educación. Con un 28,85% de los sufragios, tendrá que mejorar mucho sus resultados y captar parte de los apoyos que ha recibido el que era, hasta ayer, el tercero en liza, Juan Ignacio Capafons, catedrático de Psicología y también exdecano de este centro, y que, con un 23,7%, ha quedado fuera de la carrera electoral.

La mayoría de Martinón en la primera vuelta es incontestable. Ha sido el más votado por los cuatro sectores. Por ello, a diferencia de lo que ocurrió con Eduardo Doménech cuando fue reelegido en 2011, su triunfo lo es tanto en el voto total como en el ponderado, pues el sistema de ponderación que rige en la ULL atribuye más voto a unos sectores que a otros.

Su superioridad en los cuatro colectivos supera el 40%. Registró el 47,5% entre el profesorado doctor con vinculación permanente, frente al 28% de Alegre y el 24,5% de Capafons. Entre los docentes no doctores o sin vinculación permanente, logró el 44,1%, mientras que Alegre y Capafons obtuvieron el 40,4% y 15,5%, respectivamente. Casi el 49% de los alumnos se inclinaron por Martinón, en tanto que un 27,1% lo hizo por la decana de Educación y el 24% por el catedrático de Psicología. El 45,8% del PAS votó por Antonio Martinón, el 28,2% por Olga Alegre y el 26% de Capafons.

Los resultados por centros arrojan algunas sorpresas. Alegre, elegida dos veces decana de Educación, fue superada en votos por Martinón en los sectores del profesorado funcionario y el alumnado, aunque ganó entre los docentes contratados o sin el título de doctor. Juan Ignacio Capafons, por su parte, solo recibió el apoyo mayoritario de los alumnos en su centro, Psicología. En cambio, Martinón fue profeta en su tierra y cosechó el apoyo de todos los colectivos en Matemáticas.

Un 29,4% de los miembros de la comunidad universitaria acudieron a las urnas. La participación se elevó en todos los sectores en relación a los comicios celebrados hace cuatro años. Votó alrededor del 23% de los alumnos, frente al 16% de 2011; el 87% de los funcionarios docentes, frente al 83%; el 66% de los contratados o no doctores, frente al 60%; y el 76% del PAS, frente al 74%.

Los resultados de la jornada de ayer confirmaron la sospecha de que Alegre y Capafons, pertenecientes ambos al grupo Renovación Convergente (RC), podían disputarse el mismo electorado y favorecer así las aspiraciones de Martinón. La primera, que se ha presentado como candidata oficial del grupo -algo que este ha corroborado-, recordó, tras concluir el escrutinio, que su contendiente "se manifestó como de RC" en el Claustro en el que detalló su programa, por lo que confió en que quienes han respaldado a Capafons en esta primera vuelta hagan lo propio con ella en la segunda.

Al ser preguntado por la posibilidad de apoyar a alguno de los otros candidatos, el profesor de Psicología insistió en que las elecciones "no son de bloques, sino de personas, equipos y programas". "Quien tiene que apoyar es el universitario", precisó.

"Se han notado ganas de cambio", afirmó Martinón tras conocerse los resultados. El que se perfila como favorito para suceder a Doménech celebró la participación y el "ambiente universitario" en el que transcurrió la jornada, reveló que sus rivales lo habían felicitado y deseó que la segunda campaña electoral se desarrolle "con normalidad universitaria".

Olga Alegre felicitó a Antonio Martinón "por sus buenos resultados" y destacó el "compromiso" de la comunidad universitaria, al tiempo que esperó ganarse la confianza mayoritaria de los electores en la votación definitiva.

En cuanto a Capafons, expresó también su congratulación al candidato más votado y se mostró, pese a todo, satisfecho con el trabajo desarrollado.

Los resultados podrán ser objeto de reclamación hasta el lunes. Un día más tarde arrancará la segunda campaña electoral, que se extenderá hasta el 12 de mayo.