Varios miles de canarios han participado este viernes en las manifestaciones que los principales sindicatos (CCOO, UGT, IC, Co.bas y FSOC) han convocado con motivo del Primero de Mayo y en la que han reivindicado mejoras en la vida laboral de los trabajadores.

Las manifestaciones más multitudinarias han tenido lugar en Las Palmas de Gran Canaria, que partió desde el Parque de San Telmo hasta la Plaza de Santa Ana, y en Santa Cruz de Tenerife, que comenzó al mediodía en la Plaza Weyler y terminó en la Plaza del Príncipe.

Las centrales sindicales han centrado la celebración del Día del Trabajo en la precariedad laboral y en la defensa del derecho a huelga y, a diferencia del pasado año, han logrado retomar la unidad sindical que también hubo en 2012 y 2013.

Gustavo Santana, secretario general de UGT-Canarias, ha criticado duramente los puestos de trabajo que se están creando, en su mayoría temporales y a tiempo parcial, así como que las horas extra que se realizan no se están pagando.

"Nos están ofreciendo un aumento del empleo, pero es un empleo donde se está abusando de la contratación de la jornada a tiempo parcial y donde las horas de más que se hacen no se están pagando de ninguna manera", afirmó.

Los ataques que los trabajadores están sufriendo en las islas por parte de algunos empresarios, el empleo precario que se está creando, además de los efectos de la reforma laboral y los recortes, también han sido denunciados por los sindicatos.

"Hemos notado una presión por parte de los empresarios canarios contra la actividad sindical, intentando evitar que los trabajadores se presenten a las elecciones sindicales o despidiendo a todo un comité de huelga", señaló Antonio Pérez, coordinador de CCOO-Canarias.

En la manifestación celebrada en la capital tinerfeña también ha participado el llamado sector crítico de Comisiones Obreras, cuyos representantes han hecho una parada frente a la Subdelegación del Gobierno exhibiendo una pancarta en la que exigían la retirada inmediata de los expedientes que fueron abiertos a exdirigentes de la organización sindical.