El buque de Salvamento Marítimo Luz de Mar se encuentra desde primera hora de hoy recogiendo el combustible vertido por el pesquero Oleg Naydenov, hundido el pasado 14 de abril en aguas próximas al sur de Gran Canaria.

Con los brazos rígidos, el buque recoge el combustible que sigue fluyendo del navío en pequeñas cantidades, informa el Ministerio de Fomento en un comunicado.

En las últimas horas, las condiciones meteorológicas en la zona han mejorado y hoy se registran vientos de 10 nudo de componente nordeste y olas de 1 metro.

Durante la jornada de ayer, el buque Luz de Mar intentó desplegar los brazos rígidos de recogida pero las condiciones del mar y viento no lo permitieron, por lo que procedió a la dispersión mecánica de la contaminación detectada.

Por su parte, el buque Miguel de Cervantes está realizando vigilancia al suroeste de Gran Canaria y la embarcación de Cruz Roja L/S Escila, rastrea todo el litoral entre Güi-Güi y Arguineguín, reconociendo playas y acantilados.

Además, las Salvamares Menkalinan, Alpheratz, Alphecca y Canopus permanecen en alerta por si tienen que ser activadas.

El buque de Acción Marítima de la Armada Meteoro también forma parte del operativo.

El dispositivo de vigilancia de hoy se completa con los aviones de Salvamento Marítimo Sasemar 305 y Sasemar 103, que operan ininterrumpidamente desde primera hora de la mañana hasta el ocaso. El helicóptero GES del Gobierno de Canarias, también participa en el operativo.

La zona de rastreo de los medios aéreos abarca el lugar del hundimiento, las costas suroeste de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera.

Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, no se ha detectado nueva fauna afectada. Además, este Ministerio prevé finalizar mañana las operaciones de limpieza en la playa de Los Secos, en Mogán.