> El precio de la vivienda de segunda mano ha subido en Canarias un 2,4 por ciento en abril y sitúa el coste medio en 1.330 euros el metro cuadrado, este precio hace que el archipiélago esté un 18,7 por ciento por debajo de la media española, que se fijó en 1.636 euros por metro cuadrado.

Por provincias, la de Santa Cruz de Tenerife experimentó un crecimiento del 2,3 por ciento (1.314 euros), similar al de Las Palmas que fue del 2,4 por ciento (1.342 euros). En este sentido, de los municipios canarios analizados el de La Oliva (Fuerteventura) es el que más incrementa el precio, lo hace en un 12,6 por ciento, mientras que el que más cae es Santa Úrsula (Tenerife) con un 2,7 por ciento.

Así, en el conjunto nacional el precio medio del metro cuadrado (1.636 euros) ha supuesto un incremento mensual del 1,1% y del 0,4% respecto a enero de este año, después de siete meses de continuas caídas, según datos del portal inmobiliario fotocasa.es, que destaca que ya crece el precio de la vivienda en 15 comunidades.

"El índice fotocasa.es muestra, mes a mes, una lenta estabilización del precio de la vivienda en España", explican los expertos del portal inmobiliario, que destacan que entre enero y abril el precio ha crecido un 0,4%, frente a la caída del 1,4% del mismo periodo del año anterior.

Con todo, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España acumula una caída del 45% desde que registrara su máximo histórico en abril de 2007, con 2.952 euros por metro cuadrado. De hecho, diez comunidades han registrado caídas superiores al 40%.

En cambio, durante el mes de abril el precio mensual de la vivienda ha subido en 15 comunidades autónomas. El incremento más acusado se produjo en Castilla-La Mancha (%), seguida de Canarias (2,4%) y Baleares (2,4%). En el otro extremo, tan solo Navarra y País Vasco vieron caer los precios en abril, con caídas del 0,6% y del 0,2%, respectivamente.

El País Vasco sigue siendo la comunidad más cara de España, con un precio medio de 2.840 euros por metro cuadrado, seguida de Madrid (2.214 euros) y Cataluña (2.071 euros). Por el contrario, Castilla-La Mancha (1.142 euros), Extremadura (1.150 euros) y Murcia (1.163 euros) son las regiones con los precios de la vivienda de segunda mano más asequibles.