ANPE Canarias ha constatado, a través de su servicio del Defensor del Profesor, el auge de campañas difamatorias contra docentes que se gestan a través de Whatsapp por parte de los padres, pues ha recibido un número significativo de quejas de profesores sobre la rápida difusión de falsas acusaciones contra ellos a través esta red social.

Según el sindicato, los grupos de progenitores creados en esta plataforma de mensajería han sustituido las habituales conversaciones que madres y padres tenían en la puerta del colegio. La diferencia, añade, es que esta herramienta sirve para que un desencuentro entre un padre y un maestro se convierta en un juicio público sobre el desempeño laboral del docente.

Estos grupos de padres sirven para que las familias se informen sobre los deberes marcados para el día siguiente o las actividades extraescolares programadas. "Sin embargo, hay padres que aprovechan estos espacios para propagar falsos rumores sobre algún docente, lo que ha motivado el aumento de este tipo de denuncias", explica Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias.

"Algunos progenitores buscan desprestigiar a algún profesor y la red social actúa como altavoz de esa queja. Al final, muchas veces la protesta responde a un malentendido entre un profesor y un padre, pero la sensación es que se trata de un conflicto mucho más amplio. Este acoso, además, repercute de manera muy negativa en el trabajo y la motivación para impartir las clases", señala Crespo.

Para la organización sindical, "estas conversaciones que se van de las manos a veces terminan en enfrentamientos en el despacho del director y con la inspección correspondiente al docente. Las críticas hacia el profesorado no son nuevas, pero el auge de esta aplicación móvil amplifica el alcance. Al final, el debate esencial es si las familias tienen derecho a someter a escrutinio público la labor del profesor".

Crespo insiste en que las familias "tienen derecho a conocer el comportamiento, los logros académicos y demás asuntos relacionados con la vida académica de su hijo, además de a exigir que exista una transparencia real sobre cómo el docente trabaja con sus alumnos en el aula, pero no a promover campañas de acoso y criminalización de un profesional a través de un grupo de Whatsapp".

ANPE Canarias ha hecho un llamamiento a toda la comunidad educativa para recuperar el diálogo y las visitas de padres al centro como mecanismo de resolución de conflictos. "La calidad de la enseñanza depende de la formación y la dedicación del profesor, pero también de que haya armonía en los centros. Para ello, la buena relación entre las familias y los docentes es clave", indica Crespo.