El pez de seis ojos, la esponja de cristal y los corales negros. Son los nombres de tres especies marinas que no habían sido descritas hasta ahora en el Archipiélago y que han sido incorporadas ahora a los catálogos científicos gracias a la labor de la ONG Oceana, que ayer comunicó estos descubrimientos en la segunda jornada del I Festival Nacional de Biodiversidad.

El director científico de la organización, Ricardo Aguilar, participó en el encuentro multidisciplinar en torno al medio ambiente que tiene lugar en La Orotava desde el martes hasta el próximo domingo. Aguilar insistió en que existe mucha regulación sobre protección del medio marino tanto nacional como internacional, pero advirtió de que el gran problema a la hora de cumplirla es que se carece de los datos necesarios.

Este hueco se suple, en parte, con el trabajo de entidades como Oceana. El otoño pasado tuvo lugar una campaña en aguas canarias en la que se hallaron especies marinas nunca descritas científicamente en estas aguas, como es el caso del pez de los seis ojos -cuyo nombre científico es "dolichopteryx longipes" o "Brown-snout spookfish-, el único vertebrado conocido que utiliza un sistema de espejo en vez de en forma de lente para enfocar la imagen en sus ojos. Este hallazgo tuvo lugar en Punta de las Cañas, El Hierro, en septiembre de 2014. Lo curioso es que esta especie normalmente se ha encontrado en mares caribeños.

Otros de los descubrimientos de Oceana fueron corales negros y esponjas de cristal. Como estas especies no se habían descrito para Canarias anteriormente, no existen para la Administración.

"El problema de no tener datos y no saber qué hay en alta mar es una excusa para muchos gobiernos a la hora de no tomar medidas de gestión de los espacios", recalcó el investigador de Oceana. Aguilar insistió en que es necesario saber cuáles son hábitats sensibles y aplicar medidas de gestión, porque "muchos gobiernos no pueden aplicar la legislación por desconocimiento".

Por otra parte, el Festival de Biodiversidad acogió, en la tarde de ayer, un foro sobre la dependencia energética de combustibles fósiles para la generación de electricidad y transporte.