Los tres partidos con representación en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane (léase Coalición Canaria, Partido Socialista y Partido Popular) han coincidido por primera vez en la historia democrática en poner al frente de sus candidaturas a mujeres, las tres con una dilatada trayectoria política.

La sorpresa llegó en el PSOE. El comité local ya había decidido repetir candidato: José María de Vargas, pero el líder socialista renunció al no estar de acuerdo con la estrategia de su formación a nivel insular. El liderazgo de la "plancha" quedó entonces vacante, hasta que el comité local apostó por Amparo Martín, actual responsable de Limpieza, Menores e Igualdad.

Sin hacer demasiado ruido, ya lleva años "enganchada" al mundo de la política, tanto como diputada regional como consejera del Cabildo y, ahora, como concejal con dedicación exclusiva. Además, es presidenta del Partido Socialista, tras un último congreso en el que apoyó al bando oficialista, que al final fue derrotado por Anselmo Pestana y su grupo.

No es, según todas las encuentas, la que parte con mayores posibilidades de ganar las elecciones. Al contrario, todo apunta a que sus dos principales rivales obtendrán bastantes más apoyos. Sin embargo, bajo esa misma hipótesis, es probable que tras el 24 de mayo sea "llave" de gobierno.

Por el contrario, Jesús María Armas se presenta a las urnas con el claro objetivo de prolongar las victorias nacionalistas en Los Llanos de Aridane. Llegó a la Alcaldía a mitad de este mandato tras una rocambolesca situación política. El PSOE exigió a CC la dimisión de su líder en el ayuntamiento, Juan Ramón Rodríguez Marín, principalmente por el "caso GMR", si quería llegar a un acuerdo y censurar a la en ese momento regidora local, Noelia García. Marín dio un paso al costado y "Susa" Armas se hizo con el bastón de mando. Ahora ella será la "1".

La alcaldesa, de carácter más conciliador que sus antecesores en CC, ha optado por renovar, al menos en parte, la lista de compañeros con la que se presenta ante sus ciudadanos.

Precisamente, Noelia García intentará recuperar la Alcaldía liderando de nuevo al Partido Popular. Su "tirón" en el municipio es indiscutible, tiene "arrastre", aunque quizás no le sea suficiente ni tan siquiera con ganar las elecciones para ser alcaldesa. Durante los dos primeras años de legislatura dirigió al municipio gracias a un pacto con el PSOE.

Un dato: Noelia García pierde con respecto a mayo de 2011 a Nieves Rosa Arroyo, que decidió abandonar por ahora la política para regresar a su profesión de médico, y Antonio Rocha, después de que el PP optara por "mandarlo" a Tazacorte como candidato a la Alcaldía.

Además de las tres candidatas a las que todas las encuestas le otorgan mayores apoyos, habrá que ver qué ocurre en las urnas. Los vecinos de Los Llanos de Aridane también podrán optar por Felipe Ramos Pérez (IUC), Jafet Barreto (UPyD) o Juan Ramón Méndez (NC).