Solo 8 de las webs de los 88 ayuntamientos canarios logran un aprobado, el resto, carecen de la información necesaria para que los ciudadanos controlen la gestión de sus representantes políticos.

Según un estudio liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en el que participa la Universidad de La Laguna (ULL), las webs corporativas de los municipios del archipiélago cumplen de media un 32,57 por ciento de los indicadores requeridos, con una leve mejoría generalizada en el número de aprobados y en el porcentaje de indicadores cumplidos respecto al pasado año.

En este tercer informe del equipo Infoparticip@, que en Canarias está coordinado por el profesor de la ULL Samuel Toledano, se ha evaluado la información que se publica en las webs municipales de acuerdo con 41 indicadores organizados en torno a 4 preguntas ¿Quiénes son los representantes políticos?, ¿Cómo gestionan los recursos colectivos?, ¿Cómo informan de la gestión de los recursos colectivos? y ¿Qué herramientas ofrecen para la participación ciudadana en el control democrático?

La Laguna es el municipio mejor posicionado, al cumplir con el 78,05 por ciento de los indicadores, seguido de Santa Cruz de Tenerife (75,61%), Las Palmas de Gran Canaria (68,29%), Telde (65,85%), Arona (63,41), La Orotava (53,66), Gáldar (51,22) y Los Realejos (51,22).

A la cola se encuentran, ordenados de peor a mejor, El Tanque, Villa de Mazo, Arico, Valle Gran Rey y Betancuria.

Los datos indican, según el informe, que en líneas generales existe una relación entre la información que ofrecen las webs de los ayuntamientos y el número de habitantes de los municipios.

Los ayuntamientos gobernados por Coalición Canaria se sitúan a la cabeza con un 36,37% de cumplimiento, frente al 35,84% de los gobernados por el Partido Popular y, en los puestos de cola, los regidos por el PSOE, con 25,72%, añade.

Según el informe, existe una seria carencia de información de los datos fundamentales y la biografía de los cargos electos, y también de los relativos a la gestión de los recursos colectivos.

Asimismo, hay una ausencia de información sobre los planes de gobierno y, en menor medida, de los presupuestos y, como consecuencia, no hay herramientas en las webs para que los ciudadanos participen en los planes y presupuestos.

También, agrega, se evidencia una información casi nula de la oposición en todos los indicadores donde se requiere conocer sus datos, desde los referidos a los miembros de la corporación y sus biografías, hasta los relacionados con su presencia en las noticias de la web municipal.

Respecto al informe elaborado el año pasado, un total de 54 municipios mejoraron este año su puntuación, incluidos la decena de municipios que consultaron sus dudas al Equipo Infoparticipa de la Universidad de La Laguna.

En sentido contrario, 18 municipios bajaron su puntuación mientras que 16 se quedaron con la misma nota.

Santa Cruz de Tenerife y La Laguna mejoraron sus indicadores y alcanzan el 75,61% y un 78,05 respectivamente.

También mejoran sus puntuaciones Arona (63,41%) y La Orotava (53,66%). Los Realejos (51,22%) y Gáldar (51,22%) se suman a los aprobados.

Las Palmas de Gran Canaria y Telde, que aprueban, bajan sus puntuaciones a 68,29% y 65,85% respectivamente.

Por su parte, Hermigua experimentó un notable crecimiento de más de 25 puntos, mientras que Los Realejos y San Bartolomé de Tirajana crecen en torno a 20 puntos.

Santa Cruz de La Palma, El Rosario, Gáldar y San Andrés y Sauces crecieron también sobre 15 puntos.