El eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart dijo ayer que es "muy malo" que Coalición Canaria (CC) apoyara a Fernando Clavijo como candidato estando imputado, pero subrayó que, una vez desimputado, es una persona como cualquier otra.

"El haber sido imputado no significa un baldón permanente. Es más, pasó por una investigación judicial y lo han exonerado. Es decir, para mí es un ciudadano doblemente respetable. Primero, porque como cualquier otra persona lo merece, y, segundo, porque como investigado lo han desimputado", enfatizó Nart, que ayer estuvo en Tenerife en la presentación de varios de los candidatos de esta formación.

El eurodiputado advirtió de que el de Andalucía -no han apoyado la investidura de Susana Díaz- es un aviso "muy serio", porque pensaban que se iba a reproducir el esquema habitual. Es decir, que "íbamos a mercadear" cuántas consejerías queríamos. "Se sorprendieron cuando les dijimos que no queríamos nada", comentó.

Las condiciones eran otras. "Dimisión de imputados; un programa en diez puntos que significa eliminación de cargos de confianza y de empresas municipales y públicas que no son más que un coladero de paracaidistas en el pesebre y enmascaramiento del déficit; una función pública donde se respete al funcionariado y no se vaya colocando a los amigos; elecciones primarias; auditoría de los partidos...".

Condiciones que Nart hace extensivas para cualquier acuerdo allá donde Ciudadanos tenga la posibilidad de formar gobierno. También en Canarias.

El eurodiputado está convencido de que va a haber cambios en la composición del Parlamento canario que salga tras las elecciones del 24 de mayo.

"Y si es necesario que haya apoyos exteriores, el nuestro, sin entrar en coalición, va a ser las exigencias citadas y que le hemos requerido a Susana Díaz en Andalucía", indicó. "Si lo aceptan tendrán una leal colaboración externa, valorando lo que está pasando cada seis meses. Y si lo que está pasando no es lo que se firmó entramos en la oposición, moción de censura y gobierno que cae", aseveró.

"Seremos mucho más fuertes desde fuera que desde dentro porque no participaremos en ningún festín. Nuestro objetivo es la regeneración", sentenció.

El eurodiputado reconoció que hasta hace tres-cuatro meses las expectativas electorales de Ciudadanos eran muy pobres. Sin embargo, precisó, "ahora son reales". "Y lo importante es que seguimos subiendo", añadió.

En este sentido, Javier Nart reconoció también que es "atípico" que un partido nacido en Cataluña tenga tanta proyección nacional. Pero, al mismo tiempo, remarcó que "Cataluña es España".

"¿Alguien se hubiera sorprendido de que un partido naciera en Madrid? Es como si el partido nace en Lanzarote. Es un partido español", recalcó.

Javier Nart

eurodiputado de Ciudadanos