Adeje acudirá a las urnas el próximo día 24 para elegir entre seis candidatos, uno menos que hace cuatro años. Y lo hace con las mismas caras por referencia: José Miguel Rodríguez Fraga (PSOE), Andrés Montiel Molina (PP) y José Ricardo Moreno Pérez (CC). El listado lo completan María Cristina Suárez Pérez (Nueva Canarias), Blas Felipe Rodríguez Guillén (UPyD) y Antonio José Fuentes Díaz (IUC-LV-UP-AR.Canarias Decide).

El caso de Rodríguez Fraga empieza a ser ya digno de estudio. Esta será su noche contienda electoral y solo perdió una, la primera (1983), que tuvo que ejercer como oposición. Después, desde 1987, es el alcalde de Adeje. Solo entonces precisó pactar y lo hizo con el CDS. A ello le han seguido seis mayorías absolutas. En estos comicios, rejuvenecido y centrando el protagonismo en su figura como marca electoral, trata de revalidar ese resultado y alcanzar 2019 con 32 años ejerciendo de alcalde adejero.

Habrá que esperar a conocer la incidencia que tendrá en las urnas algunas de las críticas recibidas por quien fuera su alter ego en el gobierno municipal y candidato por CC. Ricardo Moreno conoce mucho del urbanismo del municipio y ha señalado algunos asuntos que parecían opacos. Ahora, la construcción de un macroproyecto comercial y de ocio vuelve a generar algunas dudas.

Moreno, por una parte, y Andrés Montiel (PP), por la otra, no le hicieron el daño suficiente a Rodríguez Fraga hace cuatro años. La crisis económica y el devenir de la política nacionalista y popular en otros ámbitos atemperó también la vida municipal.

En este caso, las encuestas están apuntando a favor del alcalde actual, pero también a que la ola del descontento podría producir la entrada en el consistorio de alguna otra formación política. Las tres restantes que concurren lo hacen como novedad, si bien la alianza IUC-Los Verdes ya estuvo hace cuatro años sin resultados positivos.

Para que el PSOE de Rodríguez Fraga pierda la mayoría absoluta debe bajar tres concejales.

La abstención

La abstención también será una de las claves en las elecciones municipales en el municipio de Adeje. En los comicios celebrados en 2011 alcanzó el 46,85%, a lo que habría que sumar otro 1,30% de votos nulos y el 1,64 de votos en blanco. Esta situación preocupa entre los candidatos, que están desarrollando una campaña electoral en la que el cara a cara está siendo fundamental. Convencer al adejero de que debe acudir a depositar el voto en la urna es una tarea que todos ellos se han puesto. De momento, las encuestas que algunos dicen tener reflejan resultados dispares.