La Consejería de Sanidad del Gobierno confirma que el déficit de financiación del Estado sigue aumentando y que ya casi iguala el presupuesto de todo un año del Servicio Canario de Salud (SCS).

En concreto, detallan que la llamada deuda histórica sanitaria del Gobierno central con Canarias -que comenzó a generarse en el año 2002 y no ha parado de incrementarse- ya se ha elevado hasta los 2.412 millones de euros, cuando el presupuesto global para este año del SCS es de 2.627 millones.

En el periodo 2009-2012 la pérdida de financiación en materia sanitaria ascendió a 1.131.798.014,49 euros, que sumados a la pérdida de financiación del periodo anterior, 2002-2008, cuya cifra asciende a 1.179.254.109,96 euros, y añadiendo la pérdida de financiación derivada de la merma de recursos en los fondos de cohesión sanitaria (tanto por la parte de atención a extranjeros como a nacionales), se alcanza una cifra de 100.732.634,19, a lo que habría que añadir los últimos datos correspondientes al presente ejercicio.

Solo entre el año 2009 y 2010 el déficit de financiación se incrementó en 600 millones de euros.

No obstante, la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, ha solicitado en todas las reuniones del Consejo Interterritorial de Salud a las que ha asistido que se repare esta situación y que "se tenga una especial sensibilidad con las características de Canarias".

Y es que la consejera insiste en que si el Estado liquidara la deuda histórica que mantiene con Canarias en materia sanitaria "no haría falta realizar ningún tipo de ajuste de financiación en las cuentas canarias y la sostenibilidad sanitaria estaría garantizada".

"Aún así aquí no se ha cerrado ni un solo centro de salud ni hospital, como sí sucede en otras comunidades", sentencia. Además, desde la Consejería se recuerda que Canarias es la tercera Comunidad Autónoma peor financiada por parte del Gobierno de España, con 252 euros menos que la media que recibe cada español y 858 euros menos que la que recibe cada ciudadano de Cantabria, comunidad que más recibe per cápita.

Ante esta situación desde el Gobierno autonómico se insiste en que se ha apostado por un modelo en el que apuesta por mantener como públicos sus servicios sanitarios esenciales y por continuar manteniendo abiertos todos los hospitales, centros de salud y urgencias, a pesar de contar en 2014 con cerca de 500 millones de euros menos en sus presupuestos en relación al año 2009.

En este sentido, la Consejería da a conocer que el Índice de competitividad Regional de la Unión Europea 2013 destaca que la Sanidad en Canarias está entre las 50 mejores de la Unión Europea.

Se trata de un Informe elaborado para la Dirección General de Política Regional de la Unión Europea.

Analizando el ranquin de las regiones europeas con mayor competitividad en Salud, es destacable la posición de Canarias, en el puesto 36 de 262 regiones.

Por debajo de Canarias se sitúan, por ejemplo, todas las regiones de Finlandia (excepto Alan), Francia (salvo Île de France), Alemania (excepto Stuttgart) e Italia (excepto Trento, Liguria, Marche, Toscana y Lombardía) y países como Portugal, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Polonia, Hungría, Irlanda o Luxemburgo.