La Agencia Tributaria ha abonado ya 76,63 millones de euros a 137.418 contribuyentes de Canarias en devoluciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, cifras que superan a las de la campaña anterior en un 66,59% en reintegros tramitados y en un 58,57% en dinero pagado.

El incremento registrado "es mucho, pero, simplemente, porque las declaraciones están entrando bien y están devolviéndose rápido", ha declarado la delegada especial de la Agencia Tributaria en las islas, Carmen Guillén, al informar sobre el transcurrir de la actual campaña de la renta con motivo del arranque de los servicios de asesoramiento que se ofrecen al ciudadano para hacer su declaración.

Esos servicios, organizados conjuntamente por los gobiernos central y autonómico, funcionarán desde hoy hasta el 29 de junio en oficinas distribuidas por todas las islas, atendiendo a todos los contribuyentes que lo hayan solicitado pidiendo cita previa por teléfono o por internet.

Algo que han hecho ya casi 50.000 declarantes, ha destacado Guillén, que ha avanzado que, en conjunto, se espera prestar asesoramiento a un conjunto de cerca de 130.000 personas.

A todas ellas, la delegada especial de la Agencia Tributaria ha querido enviarles el mensaje de que "no se agobien" si tardan en concertar su cita, bien sea porque el teléfono comunica o porque la fecha para la que desean pedirla no esté disponible en el momento en que van a tramitarla si lo hacen con mucha antelación.

Esperar y volver a llamar, en caso de que las líneas telefónicas estén ocupadas, o dejar para más adelante la tramitación de sus solicitudes, en caso de que quieran pedir hora para fechas aún lejanas, son sus consejos, puesto que, según ha explicado, las citas se ponen a disposición de los usuarios de forma escalonada, por lo que todavía no pueden solicitarse, por ejemplo, para junio.

Ello obedece a que se ha comprobado que quienes conciertan cita con más de siete días de antelación suelen olvidarla y la dejan pasar, ha argumentado.

Carmen Guillén ha insistido en pedir calma a los contribuyentes, en especial a quienes crean que sus devoluciones se están demorando más de lo previsto, recordando que hay plazo legal para abonarles su dinero hasta diciembre y que, en caso de superarse esa fecha, se les deberían pagar intereses por el retraso.

En todo caso, ha pronosticado que la Agencia Tributaria confía en haber tramitado y abonado a final de junio en Canarias un 50 % más de devoluciones que en 2013 por las mismas fechas.

La delegada especial ha hecho estas declaraciones entre los mostradores de atención a los contribuyentes instalados para esta campaña del IRPF en el edificio de Usos Múltiples II de Las Palmas de Gran Canaria, uno de los varios centros donde se han habilitado puntos de asesoramiento a lo largo de todo el archipiélago.

Y ha subrayado que cada interesado podrá saber a cuál de esos puntos le corresponde acudir en el momento de pedir su cita, cuando se le indicará en qué lugar se ubica el más próximo de ellos a su lugar de residencia.