El candidato de CC a la Presidencia del Cabildo, Carlos Alonso, ha presentado hoy lunes un "potente" plan de mejora de carreteras que permitirá generar unos 6.000 empleos vinculados con el sector de la construcción, e incluirá un conjunto de obras que rondarán los 600 millones de euros.

La primera de estas acciones, según explicó Carlos Alonso en rueda de prensa, será el cierre del anillo insular. Indicó que el pacto preelectoral que presentó al resto de fuerzas políticas para que esta obra fuera declarada de interés general no ha sido suscrito por el PP, y advirtió que el que quiera pactar con CC, deberá incluirlo en su programa como una prioridad.

A través de este pacto, Alonso se compromete a prefinanciar el tramo Santiago del Teide-El Tanque, valorado en 382,1 millones; a prefinanciar la finalización del ramal a Fonsalía, previsto en el tramo Santiago del Teide-Adeje, aportando 10 millones de euros mediante un convenio con el Gobierno de Canarias.

Al mismo tiempo, propone trabajar con el Ejecutivo canario para ultimar la tramitación de los tramos Buen Paso-San Juan de la Rambla y San Juan de la Rambla-Los Realejos, programando su licitación y ejecución en el siguiente periodo del Convenio de Carreteras. Además, propone la ampliación de la calzada de este último tramo con un tercer carril.

Otra de las acciones que Alonso incluirá en su programa electoral será la mejora de la congestión de la Autopista del Norte (TF-5), donde plantea dos medidas complementarias a las que ya se están ejecutando: por un lado, mejorar el sistema de movilidad, y por otro, ampliar la capacidad de la autopista entre La Orotava y La Laguna con un carril para uso exclusivo del transporte público y vehículos de alta ocupación.

En tercer lugar, el candidato nacionalista se compromete a poner en marcha un nuevo plan de mejora de carreteras para el periodo 2016-2022 que va a centrarse en la red secundaria y que se llevará a cabo en colaboración con los ayuntamientos, a quienes propondrá un convenio marco para la mejora de la red viaria y para llevar a cabo actuaciones complementarias vinculadas al ámbito urbano (aceras, alumbrado, jardinería, bancos, etc.).

Carlos Alonso indicó que este plan supondrá una inversión de 150 millones de euros a lo largo de los próximos seis años. Para ello, los convenios con los ayuntamientos se firmarían a lo largo de 2015, de tal manera que los proyectos se pudieran iniciar a partir de 2016. Estos convenios se actualizarían cada dos años.

El candidato al Cabildo también ha propuesto la mejora de los espacios verdes adyacentes a las carreteras. Para ello, promete aumentar en los próximos cuatro años los medios para prestar una mejor atención al cuidado de los jardines y espacios verdes adyacentes a las carreteras, dotando en este año de al menos dos cuadrillas más al equipo de Paisaje del Área de Carreteras.